Fecha de subida 26 de julio de 2014

3,0
5,9

Vista 32093 veces, descargada 1803 veces

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta clásica y de enorme valor paisajista,que tiene como objetivo visitar la Cascada del Purgatorio , discurre por caminos forestales en buen estado y senderos de gran belleza ,esta señalizada en algunos tramos.Es una buena ruta para realizar en familia.

Tiempo total : 3 horas 45 minutos.

Realizada el : 26/Julio/2014

Partimos desde el Monasterio el Paular cruzando el Río Lozoya por el Puente del Perdón,para continuar por un tramo de asfalto hasta llegar a Las Presillas (km 1,150),cruzamos un paso canadiense y continuamos andando por un suave camino en continuo ascenso bien señalizado y en buen estado.

Llegamos a una bifurcación que tomamos a la izquierda y continuamos el ascenso por entre robledales hasta alcanzar un puente de madera (Arroyo Aguilón) Giramos a la derecha y entrando en una senda sinuosa que va paralela al arroyo,vamos pasando por diversos paisajes que el entorno nos brinda.

En el (km 6,380)alcanzamos La Cascada del Purgatorio ,que esta enclavada en el Hueco de los Ángeles un lugar agreste y salvaje de extraordinaria belleza.
Tras disfrutar de esta maravilla de la naturaleza,nos volvemos sobre nuestros pasos bordeando el Arroyo hasta el Puente de Madera ,(que esta vez dejamos al izquierda) y continuamos por la Dcha. pasando por una puerta de hierro y bajamos por entre un robledal.Hasta conectar de nuevo con el GR-10.(km-9,980)

Aquí tomamos el camino hacia la Dcha. pasando de nuevo por el arroyo Aguilón y llegando a las Presillas.Seguimos por la pista asfaltada cruzando el Río Lozoya por el Puente del Perdón hasta llegar a la finalizacion de nuestra ruta en el Monasterio del Paular.

• Foto de gerardogarri

gerardogarri 05-dic-2014

Bonita ruta para todo el año. Te felicito por la información y las imágenes.

Un saludo y hasta la próxima ¡¡¡¡

The Kalajan 05-dic-2014

Gerardogarri,gracias muchas gracias por la valoración y el comentario.

• Foto de juanjerasfuenla@hotmail.com

[email protected] 09-dic-2015

Muy asequible

The Kalajan 09-dic-2015

Hola juanjeras,te agradezco la valoración y el comentario sobre la ruta.

Saludos : The Kalajan

• Foto de Rossette

Rossette 09-dic-2015

Esta ruta es sumamente atractiva , la cascada del Purgatorio siempre impresionante y el río Aguilon con su cauce bravo...Una maravilla

The Kalajan 09-dic-2015

Gracias Rosa por la valoración y el comentario.En verdad que es una zona de las mejores para disfrutar.Por el entorno,el Arroyo Aguilón y la variedad de sus recorridos.
    Saludos : Ángel : The Kalajan

• alex_sonia 08-abr-2016

Hecha en primavera: Es una ruta preciosa y bastante sencilla. Sólo tiene algo de complicación hacia el final de la ruta ya que hay que pasar por una zona de piedras, pero todos los niños pasaban por esa zona.

The Kalajan 08-abr-2016

Saludos alex_sonia,gracias por la valoracion y el comentario.

Un abrazo ,The Kalajan

• isadenova 05-jun-2016

Good I liked it

The Kalajan 05-jun-2016

isadenova geetings,thanks for the valuation and commentary.

A hug : The Kalajan

• Foto de natalia_arcos

natalia_arcos 02-ago-2016

Muy fácil y preciosa.
    Merece la pena.

The Kalajan 02-ago-2016

Saludos cordiales natalia_arcos Muchas gracias por la valoración y el comentario,es una zona muy bonita para disfrutar de la Naturaleza.

Un abrazo The Kalajan

• Foto de jml81

jml81 18-nov-2016

Me ha gustado mucho toda la ruta, con unos alrededores muy bonitos y acogedores. No tiene ninguna perdida y apenas tiene tramos con minima dificultad. Se la recomiendo a todo el mundo.

The Kalajan 18-nov-2016

Saludos cordiales jml81 ,muchas gracias por valorar y comentar la ruta.El Valle del Lozoya es un lugar con gran variedad de rincones y parajes de gran valor paisajista, ideales para el senderismo disfrutando de un entorno único.

Un abrazo ,The Kalajan

• Foto de Baykock

Baykock 28-mar-2017

Preciosa ruta muy asequible. El tramo final es más delicado por las rocas por las que hay que pasar, si tienen agua congelada resultan muy resbaladizas.

Realizamos la ruta el 25/03/2017 y tuvimos la gran suerte de poder disfrutar de la cascada con toda tranquilidad. Fuimos los primeros en llegar.

Hicimos la ruta en 3h 30m. Fuimos dando un paseo y estuvimos alrededor de 15 minutos en la cascada por lo que es una ruta ideal para toda la familia.

The Kalajan 28-mar-2017

Saludos Baykock, gracias por valorar y comentar la ruta. En verdad que es una ruta asequible con poco desnivel, a la vez que discurre por un magnifico entorno y tiene en la cascada un buen argumento para realizarla.

• Foto de KumbreroSolitario

KumbreroSolitario 15-abr-2017

Hice la ruta el viernes 14 de abril y la verdad es que es una ruta cómoda y familiar para disfrutar de un paraje único.
    El único inconveniente que tuve es que mis viejas botas Kamet no aguantaron porque se me despegaron las suelas y tuve que improvisar con un cordino para sujetar las suelas, motivo por el cual no pude trepar para deleitarse con la segunda cascada.
    El problema es que tuve que hacer los 6 km de retorno descalzo; pero aún así y con mis dolores de pies, volvería a repetirla. Salu2.

The Kalajan 15-abr-2017

Saludos Kumbrer0solitario, muchas gracias por comentar y valorar la ruta.

• Foto de Alexandra S.B

Alexandra S.B 19-may-2017

Ruta muy bonita. Fuimos en invierno, debido a la humedad hay que tener un poco de cuidado con las rocas. Repetiremos.

The Kalajan 19-may-2017

Alexandra S.B, muchas gracias por valorar y comentar la ruta. Nosotros hemos estado varias veces y la mejor fue en la Primavera, por el crecido caudal del arroyo Aguilón y la bonita vegetación de la zona.

• p92ipr 14-sep-2017

Bonita ruta .Hecha el 12 Sept.. 2017. Día precioso y una temperatura excelente.
    Ojo a la bajada a los que tengan miedo a las vacas. Hay muchas sueltas.
    Gracias Kalajan por compartirla

The Kalajan 14-sep-2017

Saludos cordiales p92ipr, gracias por valorar y comentar la ruta.

• Foto de JuanFerroAdventure

JuanFerroAdventure 12-mar-2018

Ruta muy fácil y bien indicada. Naturaleza e historia en una misma ruta. Apta para cualquier época del año.

The Kalajan 12-mar-2018

Saludos JuanFerroAdventure, muchas gracias por los comentarios y valoración de la ruta.

• Foto de n0it4

n0it4 07-may-2018

Es una ruta muy fácil y muy bonita.

The Kalajan 07-may-2018

Saludos n0it, muy agradecido por la valoración y el comentario.

• AliciaSantorini 02-ene-2019

Si que es fácil de seguir pero a pesar de parecer fácil durante tramos de la ruta, hay otros tramos que tienes que ir entre piedras por lo que si tienes alguna dificultad para subir y bajar te resultará un pelín complicado acceder a la cascada. En total hice unos 16 km desviándome a visitar la ruinas de la central eléctrica y las presillas.

The Kalajan 02-ene-2019

Saludos AliciaSantorini, gracias por valorar y comentar la ruta.

Un abrazo The Kalajan

• elbrocheta 02-feb-2019

Excepto la última parte del recorrido, es una ruta fácil para realizar.

The Kalajan 02-feb-2019

Saludos elbrocheta, se agradece la valoración y los comentarios.

• Foto de KumbreroSolitario

KumbreroSolitario 02-feb-2019

Hola elbrocheta saludos. Creo que es una ruta simple y sencilla desde el principio hasta el final ya que la frecuentan personas con todo el abanico de edades, [email protected] las personas con movilidad reducida; la única zona más complicado llama es el acceso a la segunda cascada que hay que trepar un poco y puede resultar peligrosa sobre todo en invierno. Un saludo

• Foto de Mila1

Mila1 19-mar-2019

Preciosa, ya la había hecho otras veces pero con agencias de senderismo y bajando de mucho más arriba. La he hecho hoy y la he disfrutado mucho, además no había casi nadie. Muchas gracias por compartirla

The Kalajan 19-mar-2019

Saludos Mila1, gracias a ti por valorar y comentar la ruta.