Fecha de subida 10 de marzo de 2019

Fecha de realización marzo 2019

5,0

cerca de Santa María de El Paular, Madrid (España)

Ruta por el valle del Lozoya o también conocido hasta su unión con el arroyo del Aguilón como valle de la Angostura.El deshielo anticipado de este año nos permite disfrutar durante el recorrido de abundante agua en los arroyos que atravesamos.
Partimos del aparcamiento del monasterio benedictino de Santa María de El Paular. Situado en el municipio de Rascafría, en la vertiente madrileña de la sierra de Guadarrama, se fundó en 1930 y hasta el siglo XIX fue un monasterio cartujo.
Salimos del aparcamiento y tras recorrer unos 700 m por el camino paralelo a la carretera en dirección al puerto de Cotos nos desviamos por una senda que nos lleva a una pista de gravilla que coincide con el trazado del GR-10-1. Los próximos 4 km discurren cómodamente por esta pista, intercalando zonas de pinares con algunas viviendas, hasta llegar al arroyo de la Umbría y coger la pista que sale a la izquierda que conduce hasta una amplia pradera donde se ubica el monumento al Guarda Forestal y el mirador de los Robledos, con una impresionante panorámica del valle del Lozoya.
Después de disfrutar de las vistas, retomamos la pista y continuamos camino hasta encontrarnos nuevamente con la carretera de Rascafría a Cotos. Tras cruzar la carretera y descender un corto tramo de pinar llegamos al cauce del arroyo de la Angostura, justo en las proximidades de la presa del Pradillo, un salto de agua que sirvió para la antigua central hidroeléctrica y que ahora conforma una bonita cascada.
Seguimos el camino por la ribera y llegamos al área recreativa de la Isla. En este punto cruzamos a la altura del puente, donde el arroyo de la Angostura toma cuerpo de río por su confluencia con otros cauces menores y pasa a convertirse en el Lozoya. Descendemos por el sendero PR-25 siguiendo el curso del río, pasando por las ruinas de una antigua central hidroeléctrica.
Cuando llegamos al cruce con el camino,tenemos dos opciones: continuar por él e ir descendiendo hasta llegar al Monasterio de El Paular o dirigirnos a enlazar con el camino que desde el monasterio conduce hasta las cascadas del Purgatorio. Optamos por esta segunda opción así que giramos a la derecha y tras un corto tramo sin sendero definido entre el robledal llegamos a un cruce de caminos. Cogemos el camino que sale enfrente y adentrándonos en un bonito robledal vamos descendiendo hasta llegar al cauce del arroyo del Aguilón. En este punto, tras vadear el arroyo por el puente, nos unimos otra vez al GR-10-1 y ascendemos su curso por un estrecho sendero que nos permite disfrutar de las pequeñas cascadas y pozas que el agua del deshielo va formando en su recorrido.
Las cascadas del Purgatorio son un conjunto de cascadas que se localizan en el arroyo del Aguilón, uno de los más caudalosos afluentes del río Lozoya. Hay dos saltos principales: la cascada baja, un salto de agua muy vertical de una altura de 10 metros y y, a unos 200 metros aguas arriba, la cascada alta. Este segundo salto es de 15 metros y más encajonado.
Nosotros llegamos a la primera de las cascadas, existiendo una plataforma de madera para disfrutar de las vistas.
El acceso a la cascada alta, exige o bien una trepada para salvar la gran roca que hace de pared o un rodeo campo a través por el pedregal de fuerte pendiente que queda en la margen derecha del arroyo.
Tras descansar un rato, desandamos el camino hasta llegar otra vez al puente sobre el arroyo Aguilón. Esta vez no lo cruzamos sino que seguimos por el sendero hasta llegar al cruce con una pista ancha. Medio kilómetro más adelante llegamos al área recreativa de Las Presillas, con sus tres piscinas naturales en el cauce del río Lozoya.
Por último, solo nos queda dirigirnos al punto de partida, el aparcamiento del monasterio de Santa María de El Paular, cruzando por última vez el cauce del río Lozoya, esta vez por el puente del Perdón, para dar por finalizado este bonito paseo por una de las zonas más bonitas de la sierra de Guadarrama.

Monasterio Sta María del Paular

Cruce carretera

Embalse de la Presa del Pradillo

Río Lozoya

Puente y ruinas antigua central