2,7
5,5

cerca de San Lorenzo de El Escorial, Madrid (España)

Esta vistosa marcha empieza junto a la entrada principal a los jardines de la Casita del Príncipe de San Lorenzo del Escorial, para descender por una amplia pista en tierra, hasta llegar a cruzar la carretera que sube al puerto de la Cruz Verde. Una vez en el interior del Pinar de Abantos y antes de llegar a la ermita de la Virgen de Gracia, se hace un giro a la derecha para tomar una pista que lleva hasta la entrada a la finca particular del Castañar. Se vuelve a girar a la derecha para, a pocos metros, coger un sendero que va paralelo, y en ascenso, a la valla de dicha finca hasta alcanzar la Senda Ecológica, girando a la izquierda y avanzando un kilómetro, aproximadamente, y desviarse por un senderito dirección a la GR-10 que va hacia Las Machotas, desde la zona de Los Ermitaños. Llegados a este punto, o bien se continúa a la derecha hacia el Collado de Entrecabezas, o bien se sigue a la izquierda dirección Silla de Felipe II, la que se visitará para aprovechar las vistas que hay desde ese punto. Retomando nuevamente la Senda Ecológica se baja por ella hasta alcanzar la valla, esta vez por la parte anterior de la finca del Castañar, utilizando otro sendero que finaliza en las proximidades de la ermita. Desde aquí hay que encaminarse hacia el Monasterio por otra pista de tierra, alcanzar la calle que lo rodea y volver al punto de partida