Tiempo en movimiento  3 horas 56 minutos

Fecha de realización noviembre 2020

4,6
9,2

cerca de Castroviejo, La Rioja (España)

La ruta comienza en el aparcamiento ubicado junto al paso canadiense, poco antes de llegar a las antenas.

Seguimos por la pista hacia la torre de vigilancia contra incendios, donde tomaremos el desvío hacia la Hermedaña.
A causa del paso de vehículos para las labores de extracción de madera, he pasado de largo el desvío correcto (os dejo abajo el track corregido). El camino a seguir desciende paralelo al cantarral hasta que entramos en la senda (hay un árbol marcado).

A partir de aquí, hay numerosas marcas e hitos que impedirán que nos perdamos. En todo caso, y aunque en esta época se encuentra tapizado de hojas todo el suelo, el sendero se adivina suficientemente.

Tras las ruinas de la Ermita de La Hermedaña, el sendero desciende hasta la Regadera, y paralela a ella la pista por la que discurre la ruta varios kilómetros.

Posteriormente, abandonamos la pista para seguir por un sendero junto al canal (este punto también me lo pasé para hacer unas fotografías, el track modificado obvia ese tramo).

Continuamos por aquí hasta llegar a la pista que sube desde Sorzano, y por la que remontaremos otra vez hasta la torre de vigilancia y el punto de inicio (dejaremos la pista tan solo para 'atajar' por una trocha).

El peaje de esta época es que las tardes son muy cortas, y a partir del kilómetro diez no ha quedado más remedio que continuar con el foco.

Iniciaremos el paseo a través de un bosque de pinos. Posteriormente encontraremos áreas de robles, de hayas y de encinas. También encontraremos numerosos ejemplares de acebo, algunos de ellos de gran envergadura.

Análisis detallado del track (correcciones incluidas)

PD: Varias fotos que no eran aptas debido a estar hechas de noche, las he completado con otras de los mismos puntos de una ruta posterior en BTT.

____________________________
ERMITA DE LA HERMEDAÑA

La Hermedaña se cita por primera vez en el año 1398 a raíz de un acuerdo de pastos entre varios pueblos de la zona.

La relación entre Moncalvillo y los pueblos de su entrono se basaba fundamentalmente en el aprovechamiento de los recursos naturales: pastos, caza, agua, madera y nieve, elementos imprescindibles en la vida cotidiana hasta la industrialización del mundo rural.

La explotación de estos recursos debía regularse y de ello se encargaban los yunqueros que cada pueblo elegía. Estos yunqueros se reunían en terreno comunal que estaba asociado con frecuencia a lugares sagrados, como ermitas o santuarios.

La Hermedaña fue uno de estos lugares. Situada entre los valles del Najerilla e Iregua, era punto de referencia para los pueblos situados en ambas cuencas.

En la romería que se celebra el primer sábado de agosto se procede a entregar una gran llave cada año a un representante distinto de los pueblos que allí acuden.

La tradición cuenta que en este lugar un pastor encontró en un acebo, en tiempo inmemorial, una pequeña imagen de la Virgen, que actualmente se encuentra en la ermita de la virgen del Roble

LA REGADERA DE SORZANO

La Regadera representa el salto cualitativo de Sorzano, el paso definitivo hacia la prosperidad gracias al empeño de Juan Calvo Estefanía, un cura que logró convertir, allá en 1634, tierras de secano en ricos regadíos canalizando el agua desde Moncalvillo, después de haber pasado por el molino del municipio.

Este canal, que salvó toda la accidentada orografía, es hoy en día un paseo tranquilo perfectamente integrado en el entorno, que se caracteriza por la frondosidad del bosque.
Parquing

Inicio

Desvío Hermedaña

Extracción de madera

Vista de la torre de vigilancia contraincendios.

Vista de la Torre y del valle

Torre de vigilancia

Pista correcta

Labores de limpieza.

Zona de extracción de madera de pino.

Desvío Hermedaña

Sendero señalizado con marcas e hitos.

Señalización

Ruinas de la ermita de la Hermedaña.

Sendero

El sendero se adivina fácilmente bajo el manto de hojas.

Islallana

Viguera, desde la Regadera

Regadera de Sorzano.

Regadera

Valle del Iregua

Acebo

Desvío sendero regadera

Abandonar la pista, y tomar el sendero que discurre junto al canal de riego..

Sendero Regadera

Empieza a oscurecer...

Árbol caído.

Los fuertes vientos de las pasadas semanas han derribado muchos árboles, algunos tan grandes como este ejemplar.

Foco

Imposible continuar sin foco...
Río

Abandonamos la Regadera

Enlace pista

Pista de Sorzano a Moncalvillo.