Fecha de subida 23 de agosto de 2013

Fecha de realización agosto 2013

2,5
4,9

cerca de San Martín de Moncayo, Aragón (España)

Ruta Moncayo

Ascensión desde desde el santuario de la Virgen de Moncayo cercano a San Martín de Moncayo .

El macizo de Moncayo es limítrofe entre Zaragoza y Soria y cima más alta de la cordillera Ibérica y está dentro del Parque Natural de su propio nombre .

Dejamos el coche en el parking anterior al santuario . Continuamos por la pista que nos dirige a este albergue santuario .Este santuario es un conjunto de edificios donde están incluidos el albergue , santuario y un bar restaurante . Una vez lo alcanzamos justo al pasarlo nos encontramos con un cartel señalizador de nuestro destino . Los primeros minutos los vamos a realizar sobre una senda en mitad de un pinar . Justo finalizamos el discurrir por este pinar para encontrarnos con la hoya de San Miguel donde visualizamos claramente nuestro destino .

A partir de este momento vamos a discurrir por el tramo más duro de la ascensión hasta al alcanzar el collado de las piedras donde ya definitivamente se suaviza la ascensión ya que cogiendo el cordal nos dirigiremos a la cima de Moncayo pasando anteriormente al cerro de San Juan .

Después de alcanzar la cima y disfrutar de las vistas volvemos la collado y en vez de descender nos dirigimos al alto del Corralejo que está en la otra dirección .

Una vez alcanzado el alto volvemos al collado para descender por el mismo sitio que hemos ascendido . En este caso hemos ido alcorzando por diferentes atajos tras llegar al bosque para poder volver al santuario y desde aquí llegar de nuevo al lugar donde hemos dejado el vehículo .