Fecha de subida 9 de diciembre de 2013

Fecha de realización diciembre 2013

2,4
4,8

cerca de Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Dejamos el coche en el aparcamiento de la Fuente del Francés, bajamos unos escalones de piedra al lado del puente para tomar la senda que va paralela
al río. Es una senda bonita y sencilla. Llegamos al mirador del Salto del Gitano, desde el cual vemos numerosos ejemplares de buitres leonados y negros. Merece la pena observarlos con ayuda de unos prismáticos.
Seguimos por la acera de la carretera unos doscientos metros, cruzamos ésta y tomamos la senda que nos va a llevar al aparcamiento del Castillo. Comenzamos la
subida al mismo por la carretera. Es una subida importante que culmina con la escalinata por la que se accede al Castillo. A tener en cuenta que justo debajo del castillo hay una cueva con pinturas rupestre. La cueva está cerrada pero puede concertarse la visita. Las vistas desde el castillo son impresionantes. Hacemos una parada (bastante tranquila, lo cual se deja notar en el tiempo empleado) para comer en un tranquilo sitio al lado del aljibe. Mientras comemos los buitres salen desde las rocas que tenemos justo debajo.
Después de comer, comenzamos la bajada del Castillo por la llamada senda umbría. Esta senda es bonita y tranquila en esta época. En verano debe ser
fresca ya que, como su propio nombre indica, el sol no visita este camino. Seguimos la bajada hasta llegar justo encima del aparcamiento donde dejamos el coche. A la derecha hay un desvío para la Fuente de la Parra y la Casa de los Camineros. Este trozo de ruta es lo que más nos gustó. Es una subida relativamente fuerte. Llegamos a la Fuente de la Parra. A pesar del nombre la fuente está justo debajo de una higuera con unas impresionantes raíces. Seguimos bajando hasta llegar a la Casa de los Camineros. Ésta está en plena reconstrucción por lo que debemos rodearla para seguir la senda. Salimos a la antigua carretera, siguiendo la cual llegamos a la Fuente del Francés y al aparcamiento, con lo que finalizamos la ruta.
A la derecha de la senda por la que venimos bajand