Dificultad técnica   Fácil

Fecha de realización diciembre 2012

2,0
3,9

cerca de Villarreal de San Carlos, Extremadura (España)

Recorrido circular entre Villarreal de San Carlos y el cerro Gimio. La ruta comienza en Villarreal de San Carlos, a donde llegamos por la carretera EX-208 desde Plasencia.

Villarreal - Cerro Gimio y regreso

Desde Villarreal, hay que caminar unos 300 metros paralelos a la carretera EX-208 en dirección Plasencia, hasta encontrar en la primera curva el cartel del GR-113. Se baja por una pista ancha hasta el arroyo de Malvecino, que se cruza por un puente. Junto al arroyo hay una fuente y un pequeño merendero. Tras cruzar el arroyo, se sigue por el margen derecho, primero por pista y después por un desvío a mano izquierda por sendero. El sendero sigue el curso del arroyo, pasando por el puente de Piedra, un merendero y varias pasarelas de madera en los tramos en los que se encajona el barranco.

Finalmente se llega al puente de madera de abajo, donde se encuentran dos de los sectores de esta ruta circular. Desde el puente, hay que subir la cuesta de la derecha por sendero, hasta salir a un collado con carteles del GR-113, y después subir por la pista hasta el cerro Gimio, donde se conservan los restos de una muralla almohade. La situación privilegiada de este cerro se pone en seguida de manifiesto por sus magníficas vistas sobre el cauce del Tajo y el Salto del Gitano.

Tras bajar del cerro hasta el puente de madera de abajo, cruzamos el arroyo Malvecino y regresamos por el sendero del margen izquierdo. La senda, muy agradable, discurre entre encinas hasta que sale a una pista. Tras caminar unos 800 metros por esa pista regresamos a Villarreal.

• Foto de Arroyo del Malvecino
  • Foto de Cartel GR-113 (1)
  • Foto de Cartel GR-113 (2)