Fecha de subida 12 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

4,2
8,5

cerca de Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Acceso en transporte público. Ruta circular, salida & vuelta desde Monistrol (FGC)

Time 5:53:08h
Stopped 1:28:10h
Elevation
Min / Max 112m / 1151m
Gain / Loss +1324m / -1312m

Estaba claro que había que volver por aquí. El objetivo de esta ruta era subir por la Canal de Sant Jeroni, así que desde Monistrol cogemos el PR-C 19, conocido como la Drecera de l'Àngel, camino con encanto, empedrado, y muy poco transitado, hacia el monasterio de Sant Benet. Incluso hay un tramo equipado con pasamanos (sin ser realmente demasiado necesario), preparando sensaciones para la canal. Al llegar al monasterio hacemos una breve parada tras el esfuerzo inicial, han sido unos 2.5kms al 15%

Desde aquí, seguimos el PR hacia la carretera de Montserrat (BP-1103), subiendo en zigzags por la Baixada dels Matxos. Una vez en la carretera, la seguimos a nuestra derecha, en dirección al monasterio de Santa Cecilia. Justo al llegar cruzamos la carretera y ya vamos a buscar el sendero hacia la canal, bosque a través, empezando a picar hacia arriba, hasta que llegamos a la base del tramo técnico de la canal. Aquí encontramos un primer paso equipado con una cadena, que se puede evitar siguiendo el sendero (marcas rojas)

Pasado este rodeo ya no hay alternativas, se trata de ir hacia arriba, grimpando a ratos, por el mejor camino. Los 2 pasos más delicados están equipados (el primero con un cable pasamanos y el segundo con un tablón de madera y una cuerda, a modo de escalera). Me hubiera gustado marcarlos en la ruta, pero el GPS dentro de la canal se ha vuelto bastante loco, por este motivo tambien hemos subido más canal de la cuenta (llegando hasta una cueva, ya sin salida). Hay que estar atentos a una señal roja, que marca de nuevo el sendero, subiendo a mano izquierda. Tras unos cuantos cientos de metros de esta exigente subida final por sendero finalmente vamos a dar con la ermita de Sant Jeroni

Paramos para comer y subimos a Sant Jeroni para disfrutar un poco de las vistas. Hace bastante viento y fresquito, así que rápidamente empezamos la bajada, por el Camí Vell de St Jeroni hasta el Monasterio. Desde aquí, esta vez vamos a bajar a Monistrol por el Camí de les Canals, por el cual se salva prácticamente todo el desnivel por unas empinadas escaleras. Marco la dificultad como Moderada, por el tramo técnico de la canal