Fecha de subida 13 de octubre de 2013

Fecha de realización octubre 2013

4,2
8,5

cerca de Monistrol de Montserrat, Catalunya (España)

Acceso en transporte privado, aunque salimos desde Monistrol, que tiene estación de tren (FCG). Siendo circular, por tanto, se puede hacer perfectamente en transporte público

Time 6:13:36h
Stopped 1:26:18h
Elevation
Min / Max 164m / 1227m
Gain / Loss +1330m / -1358m

Desde Monistrol hasta el Monasterio de Montserrat seguimos la Drecera dels Tres Quarts (GR 96, señalizado tambien con marcas rojas y verdes), compartiendo camino inicialmente con el GR5, variante de subida conocida como el Camí de les Aigües (por pista más ancha una buena parte), y enlazando de nuevo con él cuando ya se encara la subida final al Monasterio. Esta parte del recorrido, por este camino, es sendero de montaña no demasiado transitado, casi 4km al 14% de media cuesta arriba, un buen esfuerzo

Desde el Monasterio subimos a St Jeroni (1236m) por el Camí Vell, a través del cual se gana la mayor parte del desnivel subiendo escaleras (Escales dels Pobres & Pas dels Francesos), esta parte del recorrido ya bastante más transitada, hasta la Plaça de Santa Anna. A partir de aquí seguirá habiendo algún tramo de escaleras, pero la mayor parte del recorrido es por sendero, bosque a través (Pla dels Ocells, Pla dels Escurçons) durante buenos tramos, alternando claros con vistas estupendas de estas montañas, hasta que vamos a parar a la ermita de Sant Jeroni. Pese al desconocimiento total de la zona (es la primera vez que vengo por aquí) me he atrevido a señalizar el Cap de Mort, montaña de formas más curiosas, si cabe, que el resto

La subida desde la Ermita hasta St Jeroni deja unas panorámicas fantásticas, ya al poco de empezar el tramo final de escaleras. Paramos para comer ahí arriba, hace buen día. La bajada la hacemos por el mismo camino hasta el cruce con el Camí Nou de St Jeroni, que vamos a seguir, recorriendo la Serra de l'Alzina de les Paparres hasta la Regió de Santa Magdalena: a la derecha del camino quedan la Magdalena Superior & la Inferior entre otras, a la izquierda, entre el camino de subida y el de bajada, otra montaña curiosa: el Trencabarrals. Poco antes de llegar a la Estació de Sant Joan tomamos un desvío que nos va a llevar a las ruinas de la Ermita de Santa Anna, al lado de la Plaça, donde ya enlazamos con las escaleras y hacemos la bajada exactamente por donde hemos subido

Siendo posiblemente el recorrido más típico la verdad es que me lo esperaba mucho menos bonito. Y viendo todas las vías alternativas que hay tanto para subir como para bajar, habrá que volver