Descarga

8 horas 18 minutos

16 de marzo de 2019

marzo 2019
Sé el primero en aplaudir
Comparte

cerca de Monreal, Navarra (España)

Una manera diferente de realizar la tradicional javierada, mas tranquila y solitaria, aunque también hay gente que va por este caminio y en un entorno mas natural que la ruta habitual por la carretera.

En este caso partimos desde Monreal y lo que vamos a hacer es seguir el camino de Santiago aragonés a la inversa hasta llegar a Sangüesa, pasando por Salinas, Abínzano, Izco y Rocaforte. Una vez en Sanguesa, atravesado el pueblo y llegando al hotel Yamaguchi tomaremos el camino viejo a Javier.

El camino de Santiago está muy señalizado con mojones y flechas amarillas, sin embargo en varios cruces es necesario estar muy atento y tener en cuenta que las señalizaciones están pensadas para ir en dirección Santiago, es decir la dirección inversa a la que llevamos y eso hace que a veces no sean muy evidentes y sea necesario caminar unos metros en la bifurcación mirando hacia atrás para ver si hay señal y hemos tomado la correcta. De todas maneras he puesto un waypoint de aviso en las bifurcaciones que pueden llevar a equívoco.

Partimos de Monreal, bajamos al frontón y al rio, y sin cruzar el puente veremos de forma evidente la señal y el camino de Santiago que aquí tomaremos. Entre Monreal y Salinas transcurre por pista y senderos de tierra. Pasado Salinas y en muchos trechos hasta Abínzano e Izco caminamos por pista de hormigón o piedra prensada hasta Izco.

En Izco el camino vuelva a ser mas natural, senderos entre pinares y boj o camino de tierra o piedra. Este es el tramo con mas cruces de caminos y donde hay que estar mas atento.

Llegamos a los altos de Aibar y cruzamos la carretera por debajo, por un túnel y pasado éste atención que a unos 200 metros hay que abandonar el camino y coger un sendero a la derecha que nos llevará a Rocaforte. Hay que estar atento porque es fácil pasárselo.

Antes de llegar a Rocaforte pasamos por la fuente de San Francisco cerca de la cual está el convento de San Bartolomé que fue el primer convento franciscano de España fundado por el propio San Francisco de Asís que e dice que hizo el camino de Santiago y pasó por aquí.

Llegamos a Rocaforte y atención al llegar a una casa roja, girar a la derecha hacia abajo para ir directos a Sangüesa. En Sangüesa atravesamos la calle mayor y al llegar al hotel Yamaguchi cogemos a la izquierda una pista de piedra prensada (camino viejo a Javier). Esta pista son unos 5 kilómetros y desemboca en la carretera Sangüesa Javier por la cual caminaremos en cuesta abajo los 2 últimos kilómetros antes de llegar al castillo. Por lo visto unos 200 metros antes de llegar a la carretera, existe un sendero que se tira a la izquierda para subir al alto del adiós y bajar desde ahí por sendero entre pinares hasta el castillo, pero no lo vimos y seguimos por la esta ruta que es la mas habitual para los peregrinos a Javier.

Camino de Santiago entre Monreal y Salinas

Derecha por escaleras

Pirineos desde altos de Aibar

Puente

Pasar por debajo del puente

Desvío a la derecha

Izquierda

Al llegar al abrevadero estar atentos. Un primer camino a la izquierda ( con un poste que poner Rocaforte BTT) no hay que cogerlo y a los 15 metros hay una bifurcación del camino a la izquierda. Ahora sí hay que coger ese camino de la izquierda