Fecha de subida 27 de agosto de 2018

Fecha de realización agosto 2018

2,2
4,3

cerca de Montalbà, Occitanie (France)

RUTA GRABADA CON GARMIN OREGON 650
COTA MAXIMA: 1234 m.
COTA MINIMA: 547 m.

OBSERVACIONES:
Ruta que es de fácil realización por estar todo el itinerario sobre marcado con marcas azules y de rojas y blancas del GR-10.
La clasifico de Moderada por la corta trepada a su cima, en unos agujeros en la roca a modo de peldaños en pared vertical de unos 3 metros de altura y descenso por una canal y zona rocosa, y por las personas que tienen vértigo donde subir a su cima no es aconsejable para ellos pero puedes intentarlo si tu vértigo no es muy accentuado.
Tampoco ascender en ambiente húmedo o con lluvia.

INFORMACION:
El Roc de Sant Salvador es un contrafuerte (1235 m alto) occidental del roc de Frausa, que domina el valle de Montdony, en el municipio de Arles (Vallespir), dentro del antiguo término de Montalbà de la Iglesia.
Cima modesta a los pies de La Serra de Les Salines, dominada por el Roc de Frausa.
Desde que subí al Roc de Frausa y luego al Piló de Ballmaig vi esa roca entre las 2 cimas y quise querer subirla.
Cima modesta por su altura, pero con bonitos senderos y que cruzan castañeras y hayedos y con muy buenas vistas paisajísticas a las llanuras de Perpignan a tocar del Mediterráneo, en un día claro buenas vistas al Canigó y delante siempre el Roc de Frausa con su característica cima y base rocosa en la Serra de les Salines, cima que te sorprenderá, con un pequeño ascenso vertical por roca y descenso por canal de roca.

APROXIMACION:
Podemos llegar desde el Ripollès via Prats de Molló por la D-115 o vía la Jonquera -Ceret por vía D-115 hasta la población de Amelie-Les Bains-palalda donde cogeremos la D-53 direccion a Montalba por carretera asfaltada.
De la D-115 hasta Montalba tenemos 8’3 Kms asfaltada.Los primeros 2’3 Kms la pista es ancha y caben 2 coches,a partir de aquí hasta Montalba son 6 Kms y es estrecha y solo cabe un coche en una direccion,tenemos hasta la bifurcación de la D-53 y la D-53b (waypoint) 2’1 Kms,iremos en la difurcacion a la izquierda donde hasta Montalba nos quedaran 3’9 Kms por estrecha carretera,y tenemos un gran espacio donde estacionar nuestro vehiculo

INICIO:
Estamos estacionados en Montalbà, o Montalbà de la Esglesia, de Paracolls, o dels Banys, es un pueblo de la comuna vallespirenca de los Banys de Arles y Palalda , en la Catalunya Nord . Hasta el 1962 tuvo común propia, independiente de la de los Baños de Arles y Palalda, la cual fue agregada ese año. Es a 543,4 m. de altitud, en la zona meridional-este del término comunal, a la izquierda de el Montdony y el sureste dels Banys d’Arles. Veras que el pueblo, es muy pequeño con respecto a su núcleo agrupado, está construido alrededor de la iglesia, antiguamente parroquial, de Santa María de Montalbà.
Nos dirigimos rectos hacia la zona de la fuente,veremos un palo con las placas amarillas enfrente de nosotros y un gran castaño a nuestra derecha, nos da varias direcciones,a la derecha hacia el Molí de la Paleta y hacia Arles-Sur-Tech, a la izquierda y dirección que tomaremos, el GR-10 a Coll Cerdà, veremos también en un cartel de madera la dirección a Roc Sant Salvador (Roc St.Sauveur,Mouli Serradou) y cogemos esa dirección, empezaremos con sendero suave que un poco más adelante ya ira subiendo por terreno de roca pero sin ninguna complicación, la ruta veras esta sobre marcada, tenemos las marcas rojas y blancas del GR-10 y seguiremos hasta la cima del Roc de Sant Salvador y en su descenso las marcas azules que veras hay demasiadas por lo que seguir este itinerario no conlleva complicación alguna.
Vamos ganando altura poco a poco, pasaremos al lado de una fuente, está a la derecha subiendo (waypoint) con un modesto chorro de fresca agua, no sé si es potable, seguimos el sendero y de la Castañeda, a veces entre los altos castaños vemos la Serra de les Salines al NE.
Vamos por el sendero, estamos caminando por la zona llamada Les Sagetes y no tardaremos en llegar a una bifurcación (waypoint) donde dejaremos el GR-10 que sube hasta el Coll Cerdà, puedes hacer este itinerario a la inversa como esta realizado este, no implica ninguna complicación, es más largo llegar a su cima subiendo primeramente a Coll Cerdà.
Vemos 2 carteles, de seguir rectos por el GR-10 iríamos a Coll Cerdà desde donde puedes también acceder al Roc de Frausa o Francés, nosotros aquí iremos hacia la derecha como nos indica el cartel, a Roc St Sauveur, entramos en el sendero y empezamos a subir, pendiente moderada casi todo el camino, enseguida encontramos a nuestra izquierda las ruinas de una antigua vivienda, y grande según parece, salimos de la zona de ruinas donde el sendero vira a la izquierda y en medio el sendero una roca con una cruz clavada en ella, seguimos ascendiendo y teniendo algunas vistas del entorno, estamos en la zona del Córrec del Clot dels Sagetes, un poco más adelante (waypoint) el sendero gira 45º a la derecha y seguimos el sendero y sus infinidad de marcas azules algunas veces entre mezcladas con amarillas como veras.
Caminamos primeramente con suave ascenso para entrar en el Pla del Roc donde el sendero entre alzinas y robles va a planear durante unos metros, el sendero va saliendo de la zona boscosa, va ascendiendo y ya tenemos las primeras vistas de la espectacular pared S de la mole rocosa del Roc de Sant Salvador,a nuestra izquierda en dirección SE La Serra de les Salines donde antes hemos podido ver a lo lejos la antena del Roc Móixer y que desde aquí también vemos aunque queda lejos, si vemos el Roc Frausa con su característica zona de roca.
Caminamos unos pasos más arriba y llegamos a una pequeña zona más grande, llana y abierta donde si ya gozamos en toda su plenitud de la pared N del Roc de Sant Salvador, toda quebrada con una gran verticalidad y vemos la pequeña collada a los pies de la cara NE donde nos dirigimos.
Seguimos el sendero para adentrarnos en zona boscosa, seguimos avanzando, vamos dejando el bosque atrás, esta zona empieza a estar formada por rocas, el sendero entra en una zona rocosa anunciando que estamos muy cerca de sus pies rocosos, subimos por el sendero serpenteante y desembocamos a una especie de pequeña collada,un cartel de madera en el árbol que vemos al llegar nos dice que de dónde venimos iríamos a Montalba aquí tenemos enfrente de nosotros un sendero que desciende con decisión y con marcas azules también, tienes la opción de subir a la cima y volver sobre tus pasos hasta este punto y descender por este sendero, con marcas azules como veras al inicio, más abajo encontraríamos unas marcas como rosáceas y finalmente descenderíamos a través de un castañedo con marcas blancas dirección NE hasta encontrar el GR-10 que lleva al Molí de la Paleta al SW y a Montalba al NE.
Tenemos grandes vistas a Piló de Bellmaig enfrente de nosotros, hacia el W la zona del Costabona.
Nosotros en este punto y siguiendo las marcas azules viramos a la izquierda en el inicio de la cara SE del Roc de Sant Salvador, estamos delante de una canal entre las paredes de roca, entramos en ella y vamos ascendiendo sin dificultad, después de esta entramos en otra canal que caminamos por ella también sin dificultad para salir a zona ya abierta y a casi a los pies de la cima, veremos en la roca de enfrente de nosotros y en pintura azul el nombre de Coll Cerdà e indicando la dirección hacia donde está, luego al descender de la cima seguiremos su dirección, aquí volvemos a gozar de muy buenas vistas, el Canigó hoy aparece un poco cubierto por la neblina pero siempre esta espectacular.
Primeramente subiremos a una roca que está a nuestra espalda y donde vemos una pequeña cruz clavada en ella como la que anteriormente hemos visto en medio del sendero después de las ruinas comentadas.
Una vez descendido de la roca de la cruz nos dirigimos hacia el escrito de Coll Cerdà y ascenderemos hacia la izquierda por la roca, y más arriba viramos a la derecha para ya ver enseguida los contados agujeros en la roca para apenas poner la punta de la bota para ascender este tramo vertical de 3 metros, a priori no entraña dificultad, el primer agujero está un poco alto para según qué personas, y la dificultad radica en que no hay más agarraderas o cuerda o ganchos con que ayudarte en el corto ascenso, por eso la dificultad que puede entrañar este corto tramo para algunas personas, ir con cuidado en el descenso por las caídas, aunque no hay vacío.
Después de superar el tramo de los peldaños, subimos unos 2 o 3 metros más por la porosa roca, y casi estamos en la cima, vemos antes de llegar que a nuestra derecha hay una canal con marcas azules también dentro de ella y por donde se puede ascender y descender desde la zona donde nosotros cogeremos la canal (waypoint) para descender y que unas líneas más adelante comentare.
Estamos en la cima, un pequeño hito/fita a medio hacer nos recibe, cima estrecha y llana donde su cara N cae verticalmente sobre la zona boscosa, hacia el SE vemos el sendero que lleva a el Roc de Frausa y el Roc de la Campana a su izquierda hacia el S y que vemos claramente uno enfrente de otro los 2 de formación rocosa, unos metros más adelante nos acercamos a una pequeña estructura que al parecer debería sostener algo anteriormente.
Hacia el SW vemos a nuestros pies una especie de casa, es la zona de la Grifa de Dalt, hacia el SW tenemos el Piló de Ballmaig, y detrás el Canigó, unas vistas increíbles por ser una cima no muy conocida y con un acceso fácil.
Salimos de su cima, descendemos por la roca y hasta los peldaños que lo hacemos con cuidado y sin dificultad, en las letras azules que pone Coll Cerdà cogemos esa dirección, hacia la izquierda donde caminamos unos pasos y llegamos delante el inicio de una canal no muy vertical sobre marcada con marcas azules y que es por donde descenderemos, veras a tu izquierda unas flechas azules marcando el ascenso hacia esa canal que queda por encima de ti, es la canal antes comentada que hemos visto casi en la cima del Roc de Sant Salvador y que nos llegaban por nuestra derecha al ascender.
Estamos en la canal (waypoint) para iniciar el descenso, está llena de marcas azules y flechas pero veras que dichas marcas y flechas están puestas para ascender ya que se ven muchísimo mejor si ascendieras desde Coll Cerdà.
No realizar este tramo con humedad o lluvia, recomendable descender a Montalba por el camino por donde hemos subido, empezamos a descender, no tenemos ninguna dificultad en seguir las marcas azules, vamos bajando la zona más vertical para llega a zona más suave donde el sendero ya ha perdido verticalidad, no planeamos pero casi, seguimos caminando, vamos sorteando lagunas rocas, estamos rodeando el Roc de Sant Salvador por su zona S, el camino es más suave y nos baja hasta la entrada de una pequeña zona con árboles donde vemos infinidad de marcas azules entre mezcladas con amarillas tanto en las alzinas como en las rocas, unas marcan dirección derecha descendente y otras hacia la izquierda, nosotros iremos hacia la izquierda donde un gran hito/mojón nos indica esa dirección al entrar en el sendero, entramos y lo vamos siguiendo con sus numerosas marcas azules y no tardamos en llegar en modo ascendente y suave a una especie de pequeño collado, al otro lado la zona desciende, veremos a nuestra derecha una roca y marcas azules puestas a la inversa de nuestra dirección, puedes seguir por encima de la roca ya que dichas marcas pasan por encima de las zonas rocosas, nosotros descenderemos hacia la izquierda, asi lo indica el cartel de madera que vemos clavado en el árbol, hacia Coll Cerdà, vamos descendiendo suavemente, ,arcas azules y amarillas compartiendo itinerario, tenamos vistas a la planicie de Perpignan, y al Mediterráneo, muy buenas panorámicas.
Seguimos caminando, más adelante veremos otra roca, esta no tan grande como la anterior pero si también can marcas azules, puedes seguir sin problemas por encima la roca ya que retoma el sendero por donde nosotros caminamos en el otro lado, nosotros giramos hacia la izquierda por el sendero, y ya vemos al pasar la roca comentada y por debajo de nosotros al Coll Cerdà, una especie de pirámide con delgados troncos así lo marca, llegamos en pocos pasos, hacia la derecha descendiendo iríamos a Grifa de Dalt y de Baix, iremos a la izquierda, entramos en un pequeño espacio de corta hierba donde 2 carteles arrancados y apoyados te dan varias direcciones, a tu derecha el GR-10 que te llevaría a la carena de La Serra de les Salines para ascender al Roc de Frausa, el que está enfrente de nosotros y que es el GR-10 y que cogeremos para descender hasta Montalba .
Descendemos por el GR-10, empezamos a bajar rápidamente, enseguida entramos en un hayedo no muy estenso y mezclado con altos castaños que hemos tenido en todo el itinerario, seguimos descendiendo, el bosque es precioso, sendero que transcurre a través de él y que nos desemboca cerca de las ruinas del Moli d’en Serradors o Mouli Serradou como nos indica el palo informativo, advierte de desprendimientos por lo que acercarse a él no es una buena idea a parte que con anta vegetación lo veo casi imposible así que haremos la foto desde esta posición.
Salimos de esta zona y entramos en un sendero mucho más ancho, es la vieja pista que sube a este molino o lo que queda de él, ahora caminamos más rápidamente aunque seguimos disfrutando del bosque y su entorno que veras esta bonito, en otoño tiene que ser mejor caminar por esta zona.
Después de unos minutos descendiendo vemos más abajo donde la pista gira y baja hacia la derecha, un palo enfrente de nosotros (waypoint) nos marca la dirección a Montalba y GR-10 que es el que seguimos desde Coll Cerdà y que no dejaremos hasta el final de la ruta, entramos, es un sendero, aquí vuelve a cambiar el entorno, más cerrado, bonito bosque casi todo en este tramo de alzina con roble y entre mezclado con castaños, el llamado bosque mixto, seguimos el sendero, llegaremos a la bifurcación donde horas antes hemos dejado el GR-10 para subir dirección al Roc de Sant Salvador o como pone el cartel, Roc St Sauveur, a partir de aquí solo tenemos que deshacer nuestros pasos por el GR-10 hasta Montalba para dar por finalizado este bonito y chulo itinerario solitario y poco frecuentado con bonitos castañedos y bosque mixto con grandes panorámicas a la Serra de Salines y el Canigó para ascender a una mole de roca y coronar al desconocido pero fácil Roc de Sant Salvador con grandes panorámicas y con un ascenso y descenso corto pero intenso, itienrario corto pero con todos los alicientes de una buena ruta.
Disfruta de este fácil y sobre marcado itinerario.