Fecha de subida 13 de julio de 2016

Fecha de realización julio 2016

3,1
6,2

cerca de Las Llanadas, Canarias (España)

Subida al pico de mayor altitud de España, el volcán del Teide (3.718 metros). Volcán con la mayor altitud de Europa y séptimo pico con mayor altitud de Europa. Además es el tercer volcán mas alto del mundo desde su base en el lecho marino (unos 7.500 metros de altitud desde su base).
---
Nosotros realizamos la ruta en 2 días. Durmiendo en el Refugio Altavista (3.260 m), el ubicado a mayor altitud en España (necesario reservar con antelación) . Y bajando el segundo día en el Teleférico.
La totalidad de la ruta es con pendiente ascendente. LA RUTA ES DE CARÁCTER MODERADO SI SE VA CON LA ROPA, AGUA Y COMIDA NECESARIOS. En caso contrario la ruta puede convertirse en difícil o muy difícil. (mucha gente que te cruzas van sin agua, ni ropa, ni calzados necesarios).
La organización de nuestra ruta fue la siguiente:
---
El primer día aparcamos el coche en el aparcamiento del Teleférico del Teide (que es donde finalizaríamos la ruta). Allí, buscamos un taxi que nos llevase hasta el inicio de la ruta, el aparcamiento de Montaña Blanca (5€). (Cuando realizamos la ruta era la mejor opción, aunque nos han comentado que estaban estudiando el poner un servicio de autobuses por todo el Parque Nacional del Teide).
Una vez en el aparcamiento de Montaña blanca (a las 10:00 horas) se comienza la ruta. Los primeros 5 km son por pista forestal en buen estado y siempre en terreno ascendente.
Al llegar al final de la pista se llega a una intersección donde se tiene la opción de coger un camino que sale a la izquierda y subir hasta "Montaña Blanca" (700 metros ir y otros tantos volver). O coger el camino de la derecha y subir hacia el Refugio.
---
En nuestro caso como íbamos con bastante tiempo decidimos ir hasta la cima de "Montaña Blanca".
Luego volvemos a la intersección y cogemos la dirección hacía el Refugio Altavista (2,5 km de distancia por camino entre pedrera de basalto (roca ígnea volcánica).
En este punto de la ruta la pendiente del trazado aumenta considerablemente.
---
En cuatro horas desde el inicio de la ruta (a las 14:00 horas) llegamos al Refugio Altavista (refugio con electricidad, wifi de pago y sábanas). Allí descansamos un poco, comemos unos bocadillos y decidimos subir a ver la "Cueva del Hielo"
Subimos por el camino que nos lleva al Teide unos 0,5 km de distancia en unos 20 minutos de tiempo. Llegamos a la boca de la cueva, y observamos que quedan los últimos fragmentos de hielo en su interior.
Esta cueva es un pequeño tubo volcánico. En el pasado el agua y hielo de la cueva se utilizaba como abastecimiento (especialmente en verano) para los montañeros y científicos que subían al Teide. Además, en la antigüedad existía la figura del nevero (persona que se dedicaba a explotar el hielo. Extrayendolo y transportándolo en burros o mulas para ser vendido).
---
Una vez en este punto se podría subir unos 700 metros más (en tiempo unos 20 minutos mas) para disfrutar de las vistas del "Mirador de la Fortaleza". Nosotros en nuestro caso decidimos bajar ya al refugio.
A las 17:00 horas estábamos de vuelta en el Refugio Altavista. Allí conocimos a tres Gran Canarios (Víctor, Kelly y Manuel) y dos Catalanes (Erik y Raquel) con los cuales pasamos una tarde muy agradable y decidimos abordar la subida al Teide al día siguiente juntos.
El segundo día, nos levantamos a las 04:30 con nuestros nuevos compañeros. Para salir del Refugio a las 05:00 con frontales en nuestras cabezas y acometer los últimos 4 km de noche para llegar a las 06:45 a la cima y disfrutar del amanecer, que el día de nuestra visita (12/07/2016) era a las 07:16 horas.
---
Una vez arriba, disfrutar de la lugar y el momento, unos fotitos y ver amanecer (aunque por desgracia el día de nuestra visita había bastante bruma). Sobre las 08:10 emprendimos la bajada hacía el teleférico.
Finalmente a las 08:30 nos encontrábamos en la puerta del teleférico esperando a que fuesen las 09:00 para bajar en el.
NOTA 1: SE DEBE DE ABANDONAR EL CAMINO DEL TELEFÉRICO AL PICO DEL TEIDE ANTES DE LAS 09:00, PUESTO QUE A PARTIR DE DICHA HORA EL ACCESO ES DE CARÁCTER RESTRINGIDO. SI SE DESEA SUBIR DESPUÉS DE LAS 09:00 SE DEBE DE PEDIR UN PERMISO CON BASTANTE ANTELACIÓN.
---
NOTA 2: SI SE DESEA HACER EN EL MISMO DÍA (UNA IDEA QUE TAMPOCO ES DESCABELLADA) SE DEBE DE TENER EN CUENTA QUE LA ÚLTIMA BAJADA DEL TELEFÉRICO ES ENTRE SOBRE LAS 16:30 Y QUE PODRÍA SER ANTES POR CONDICIONES METEOROLÓGICAS O EN INVIERNO). ADEMÁS HABRÍA QUE TENER EN CUENTA QUE SE DEBE PEDIR EL PERMISO DE ACCESO DEL ÚLTIMO TRAMO CON BASTANTE ANTELACIÓN