Coordenadas 1926

Fecha de realización julio 2017

3,6
7,1

cerca de Cardaño de Arriba, Castilla y León (España)

Una buena trepada hasta la cima del Espigüete para obtener unas vistas inmejorables desde lo mas alto.
Una vuelta no recomendada para gente que no este habituada a la montaña,ya que aunque no es excesivamente técnico,requiere de cierto grado de experiencia para llevarla a cabo.
Podremos realizarla en cualquier época pero evitando en lo posible cuando hay hielo,ya que puede resultar demasiado peligroso si no llevamos el material adecuado.
Con el terreno seco es bastante seguro y si tenemos la suerte de ascender en un día claro,sera una autentica gozada.
Saldremos en esta ocasión desde el aparcamiento de la carretera de Cardaño de Arriba.
Tomaremos el marcado sendero y nada mas salir el perfil es bastante empinado,tendremos que usar las manos de vez en cuando para superar ciertos tramos.
A medida que ganamos altura por la arista Noreste las vistas son mejores y así hasta llegar a la cima Este desde donde ya podremos observar la gran mayoría del parque de Fuentes Carrionas y mas allá también los Picos de Europa por destacar algunos.
Continuaremos ahora descendiendo y remontando de nuevo hasta hacer cima,si el día esta claro,seguramente apetezca quedarse un rato a contemplar el panorama identificando cimas y lugares que desde aquí se contemplan antes de descender.
Lo haremos por donde subimos hasta llegar al canal de Cuevas Bermejas por donde descenderemos en dirección sur,el sendero con grava suelta se convierte en peligroso,así que conviene bajar muy atentos para no tener un susto.
Tras un empinadísimo km.la cosa mejora y continuaremos siguiendo el sendero hasta el camino principal.
Tomaremos el camino hacia la izquierda y nuestras piernas lo van a agradecer ya que ahora sera un paseo por el cómodo camino que desciende y zigzaguea por el robledal y nos guiara hasta Cardaño de abajo.
Tras coger agua en la abundante fuente,cruzaremos el pueblo abandonándolo en dirección Este por el camino de hormigón hasta la carretera que cruzaremos y caminaremos por la pradera siguiendo los senderos del ganado hasta llegar al puente Agudin por el que cruzaremos sobre el río Cardaño para tomar el camino de Lamas que discurre junto al río y cuyo sonido nos va a acompañar hasta el aparcamiento donde dio comienzo y termina esta bonita vuelta.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc,son meramente orientativas,así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar,teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma.