Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización marzo 2020

3,0
6,1

cerca de Areso, Navarra (España)

Preciosa circular en la cabecera del Leitzaran.

La catalogo de "moderado" porque no es un paseo, aunque carece de dificultad. Si bien, hay tramos que son de esos que te puedes liar si no llevas un buen track.

Los tramos de la ruta se pueden dividir en estos:

1) Subida desde el casco de Areso, sin apenas descanso, hasta la cima de Ulizar. Tramos algo empinados, pero llevadero en todo momento.

2) Travesía desde Ulizar -con grandes vistas- hasta un collado donde había maquinaria de tala del bosque. Poco antes de la pista que lleva al collado, hay una bajadita un poco empinada por sendero apenas marcado.

3) Ascenso por pista machacada por la maquinaria (barro pero sin llegar a ser desagradable), luego bonito sendero con vistas hacia el valle de Basabe y Orexa. Este sendero lleva a una especie de amplio collado con vistas a Urkieta y a Malloak.

4) Ascenso en cuesta no muy pronunciada hasta la cima (apenas perceptible) de Musaio, en pleno bosque. Travesía en descenso hasta los altos de Pagozelaieta, que nos ofrecen unas enormes vistas de Malloak y los montes de Leitza.

5) Precioso descenso hasta Areso desde Pagozelaia por pista en pleno bosque, junto a la erreka Matxain, que nos ofrece la posibilidad de visitar (se ve desde la misma pista) la cascada de Matxain (curiosamente supe de esta cascada recientemente, por un programa de la etb1, y no pude encontrar nada sobre ella).
Río

Hayedos

Puerta

Paso

Cruce a Izquierda (senda)

cima

Información

Edificio de interés

Areso

En el "ostatu" de Areso fuimos despreciados como posibles clientes (queríamos quedarnos a comer). Lamentable atención por parte de la señora responsable. Sin embargo, por aquello de "buena suerte/mala suerte, nunca se sabe", esto nos permitió descubrir el ostatu de Leitza llamado LOPENEA, donde comimos muy bien y fuimos atendidos de maravilla.