1,8
3,7

cerca de Taraboc, Amhara Region (Etioopia)

Antes de hacer este trekking recomiendo una aclimatación previa, o estar varios días antes en Etiopía, porque esta primera etapa comienza ya a 3100 metros, y exceptuando el día entre Chenek camp y Ambiko, que "bajamos" a 2850 mts sólo el tiempo necesario para cruzar un río, lo demás transcurre por encima de esta altura, hasta alcanzar los 4546 metros de la cima del Ras Dashen, la montaña más alta de Etiopía.
Una buena opción, y a precio asequible, es ir al Atlas marroquí, y estar allí 3 ó 4 días haciendo cuatromiles y durmiendo en altura, para que el cuerpo esté preparado. Eso fue lo que hicimos nosotros.

Primer día de trekking, que discurre desde una pequeña zona de estacionamiento que hay pasado el Simien Lodge, hasta el campamento Sankaber.
Caminata muy agradable por un sendero al borde de los precipicios, y en la que ya podemos ver el paisaje majestuoso de las Simien, y por supuesto, a sus habitantes más emblemáticos, los monos gelada, que impactan bastante, por lo grandes que son los machos, lo que chillan y lo tranquilos que parecen con los turistas, pues no huyen despavoridos.
Además, es curiosa su forma de ignorarte, porque cuando te acercas demasiado, ¡se dan la vuelta y te dan la espalda!

El Sankaber camp se encuentra a 3255 mts y consiste en varias casitas redondas, o tukul, que hacen las veces de cocina para los diferentes grupos de trekking.
Nosotros cenábamos dentro de ellas, pero las meriendas y los desayunos siempre eran fuera, en una mesa y sillas plegables. Esta tónica se repitió en todos los campamentos del trekking.

También cuenta con letrinas, pero no están muy limpias....

008 - inicio trekking

START

009 - Sankaber Camp

SANKABER

mansur 03-jun-2016

hola, en octubre estare por las siemen, es facil seguir los caminos con el gps, no contratare guia, solo mulero y cocinero, en que parte del trekkin hay refugios si los hay para comer o todo es en casetas, hablo de todos los dias? se puede hacer en menos dias? cualquier aclaracion vale, no creo lo haga ya ire aclimatado pero cm fueron al atlas marroqui y de ahi a etiopia, una duda que intriga, saludos

CarmenRD 04-jun-2016

sí, es muy fácil seguirlos, ya que sólo hay un sendero para la gente, y la pista para los todoterrenos.
    Los refugios que hay son los que indico en mis tracks. A partir de Ambiko seguramente haya más, pero nuestro trekking terminó ahí, así que no sé decirte.
    Si vas sin guía, te puedes descargar mis tracks, pues son fiables totalmente, ya que los he hecho con mi gps sobre el terreno y con un mapa topográfico de Etiopía.
    Por cierto, cocinero y mulero llevarás, pero ranger también, porque es lo único que es obligatorio.
    Y los refugios son sólo para cocinar; dormir hay que dormir fuera, en tiendas de campaña o vivaqueando.

mansur 04-jun-2016

gracias, eso hare, tus tracks ya estan descargados, ire sin guias, con cocinero y mulero, solo una cosa mas, donde puedo contratar directamente con los muleros y cocineros sin intermediarios, y el tema de la carpa, etctc, gracias

CarmenRD 04-jun-2016

Mira, yo fui a Etiopía con una agencia de allí. Pero si quieres contratar directamente, lo único que tienes que hacer es ir a Debark, a la oficina del parque nacional, que es donde te registras para entrar, y allí, aparte del ranger que como te digo es obligatorio que lleves, puedes contratar cocineros, muleros, y todo lo que necesites.
    Eso sí... ármate de paciencia y ve sin prisas, porque hay montones de gente deseosa de trabajar, que, literalmente, se pegarán porque les contrates.
    Aparte de que de inglés no saben mucho (excepto los guías, claro)..
    Yo, después de haber visto las negociaciones del cocinero que nos puso la agencia, para contratar a su ayudante y muleros, me alegro de no haber tenido que hacer yo.
    Supongo que es igual que cuando llegas a Katmandú y todos los porteadores se te tiran encima y te persiguen para que les contrates..

Y si vas a ir en octubre, mejor la segunda quincena; o mejor aún en noviembre. Espera a que se pasen las lluvias.

mansur 04-jun-2016

jejeje, que bueno, pues imaginate que yo no hablo ni ingles, va a estar la cosa graciosa, pero me gustan, ek que acepten mis precios me quedare con ellos, lo que como saber que son cocineros y muleros para que no te estafen? y otra cosa donde mejor comprar la alimentacion de los 4 dias? en gondar o debar . . .perdona por tanta pregunta

CarmenRD 05-jun-2016

Pues sobre la alimentación no te puedo decir, porque nosotros, al ir organizados por agencia, teníamos pensión completa.
    Piensa que Etiopía es un país muy muy pobre, y lo que a ti te parece normal encontrar en un supermercado en tu ciudad, allí puede ser que ni lo conozcan...
    Yo le dejaría el tema de la comida al cocinero, que la compre él, que tendrá más experiencia.
    Y piensa que con lo que tú compres tenéis que comer todos, no sólo tú, pues les tienes que dar de comer(y desayunar y cenar) todos los días que les tengas contratados...
    Yo creo que si, una vez que estés en Etiopía, contratas el trekking completo allí mismo, no te va a salir tan caro como piensas, y te vas a ahorrar muchos malentendidos..
    Etiopía es un país seguro para los extranjeros, y muy barato, pero como en todos los lados, siempre existe la picaresca de querer timar al turista....
    Ahh... y sobre todo te recomiendo que, si te gusta el café, regreses a tu casa con todo lo que puedas en la maleta.
    Yo lo compré en Addis Abeba, en una tienda de café que se llama Tomoca (tiene página web), y que está muy bien de precio (al cambio eran 12.- euros el kilo) y sobre todo, no te timan por ser turista, pues el precio al que vende es igual para todo el mundo.
    Y el café..... exquisito!! Aquí he comprado café de Etiopía, y ni punto de comparación. Mucho más rico el de allí, con diferencia.