Tiempo  4 horas

Fecha de realización enero 2016

3,5
7,0

cerca de Montanejos, Valencia (España)

MONTANEJOS - ROSADA - LOS CASTILLEJOS
Preciosa ruta circular por la parte sur de Montanejos, rodeando el Río de la Maimona primero ascendiendo por el azagador de la Rosada cruzando toda su loma, y volviendo por el sendero de La Bojera y por la espectacular cresta del cingle de Los Castillejos.
Salimos desde Montanejos, en el cruce de Montán justo delante del hotel La Rosaleda y empezamos ascendiendo por una senda hasta el antiguo depósito de aguas, ahora convertido en centro emisor de TDT. Seguimos por la GR-7 durante un kilómetro y la abandonamos por una senda que nace a nuestra izquierda. Se trata de un antiguo azagador recientemente habilitado que asciende en una entretenida costera hasta el camino de la Loma Rosada que viene desde Montán. Justo al llegar a la pista nos desviamos a la derecha con mucha precaución hasta el borde del acantilado para disfrutar de unas impresionantes vistas del Río de la Maimona, para flipar con este Mirador natural a 2.800 metros.
Seguimos ahora por la derecha de la pista (por la izquierda iríamos a una cima con un antiguo repetidor) y vamos cruzando toda la Loma Rosada por una zona boscosa pasando por los corrales de La Rosada y Los Navarros hasta conectar de nuevo con la GR-7 que tomamos por la derecha sólo unos metros porque enseguida nos desviamos por una senda que nace por la izquierda marcada por un hito y que nos llevará hasta el Vértice Geodésico de La Rosada. Tras las fotos de rigor seguimos camino hacia adelante en dirección a la peña Roya, descendiendo por una senda ayudado de las fitas hasta llegar a una explanada donde muere una pista. Buscamos por la derecha otra senda marcada por fitas que más tarde se convierte en pista para sacar troncos y que nos lleva a cruzar por primera vez el Río de La Maimona. Aquí vemos las marcas del Camino del Cid que viene desde Montanejos y las seguimos durante dos kilómetros en un continuo ascenso hasta que un poste informativo nos indica que por la izquierda viene el Sendero de la Bojera (SL-CV105). Lo seguimos para volver a descender al Río de la Maimona, lo cruzamos y al cabo de unos metros justo donde están las señales del desvío hacia el Pico Morrón debemos tomar una senda sin marcar por la derecha que se dirige a la cresta del Cingle de los Castillejos. Al llegar a ella la vista se nos vuelve a ir hacia los cortados del Río Maimona, con unas espeluznantes imágenes de los estrechos y de las paredes de enfrente por donde habíamos pasado anteriormente.
Tras atravesar toda la cresta sólo nos falta hacer el descenso con precaución, aunque está muy bien señalizado pues lo usan los escaladores para volver después de la utilizar las vías de escalada. Llegamos a la conexión con el sendero local CV105 que habíamos abandonado unos minutos antes y a la carretera CV-20 de la Puebla de Arenoso. La seguimos por la derecha y tras cruzar el puente del Río Mijares llegamos hasta el punto de inicio y final.
Muy aconsejable la ruta por sus bonitas sendas y sus espectaculares vistas, eso si, llevando mucha precaución.