Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,2
4,3

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Bonita y entretenida ruta en Montanejos que no por lo corta en kilómetros está exenta de buenos alicientes para ser considerada una ruta muy válida para pasar una entretenida mañana y disfrutar de este precioso entorno del Alto Mijares. Durante el recorrido recorreremos el sendero de Los Castillejos (señalado con marcas blancas y algún poste de madera). Desde los Castillejos, primer objetivo de la ruta, disfrutaremos de una de las vistas más espectaculares de todo el Alto Mijares. A continuación, seguiremos, ahora ya sin marcas, un cresteo por la loma de los Castillejos hasta desviarnos en un collado por la derecha para descender por un bonito sendero por el interior de una preciosa y tupida pinada que nos dejará en el Colladillo. Desde aquí, cogeremos un tramo del sendero local SL-CV 105 (senda de la Bojera), compartido en el sendero de los estrechos y bajaremos hasta enlazar con el sendero Familiar que seguiremos hacia la izquierda. Desde aquí, bajaremos hasta la carretera CV-20 y seguiremos a la izquierda atravesando un corto túnel. A la salida del túnel encontramos ya otra pala que nos baja hasta la presa de Cirat, nuestro segundo objetivo del día. Desde la presa, por un sendero que sale a la izquierda, nos acercaremos hasta la base del estrecho de Chillapájaros. Tras disfrutar de este precioso paraje, volvemos hasta la presa. Ahora, desde aquí, continuaremos por el sendero familiar que nos llevará hasta la Fuente de Baños. Poco antes de llegar a la fuente, nos desviaremos a la derecha para acercarnos al abrigo de Rufino. De nuevo en la senda, nos dirigimos a la fuente de Baños. Aquí nos entretendremos todo el tiempo que queramos, ya que vale la pena disfrutar de este privilegiado paraje de la Comunidad Valenciana. Si el tiempo lo permite, podremos tomar un baño en sus aguas termales. Tras deleitarse en esta joya natural, seguimos por el camino que transcurre paralelo al río. Atravesaremos por debajo del alto puente de la carretera de Zucaina y seguimos por el camino que sigue paralelo al río por su orilla izquierda. Enseguida, a la altura de un puente que atraviesa el Mijares, nos desviaremos a la izquierda por un camino que sube entre huertos hasta la fuente de la Cerrada, donde podremos echar un trago de su fresca agua. Saldremos a la carretera y seguiremos en ligero ascenso hasta desviarnos por la derecha por un camino que bordea Montanejos por el noreste obteniendo excelentes vistas de la población, la Rosada, el Morrón de Campos...Cruzaremos el puente de Hierro para entrar de nuevo en Montanejos y tras pasar por la plaza de la Iglesia, llegar de nuevo a la plaza de España, donde termina esta entretenida ruta.
Toda la información sobre la ruta en mi blog: https://caminandohacialasalturas.blogspot.com/2019/05/montanejos-castillejos-presa-de-cirat.html
También pinchando en "VER MÁS".