Fecha de subida 2 de junio de 2013

Fecha de realización junio 2013

3,5
7,0

cerca de Montanejos, Valencia (España)

DESCRIPCION DE LA RUTA
----------------------
En primer lugar, agradecimientos a todos los compañeros y amigos de la ruta, que sin ellos, no hubiera sido tan grandiosa y satisfactoria como fue. Es un orgullo y honor compartir estos sublimes momentos con verdaderos seres humanos y personas como Lola, Sergio, Santi, Vicente Mills, Pilar, Alberto, Lily, Matías, Facundo, Vicente Pérez, Josevi y me incluyo también yo José Luis.

Aparcamos el coche en el mismo pueblo.

Salimos del mismo pueblo desde la fuente llamada Montanejos dirección a la Fuente los Baños en el cauce del Mijares, pasamos por las piscinas naturales El Machón y por un camino hormigonadó andamos pocos metros hasta coger el sendero señalizado con dos marcas blancas que nos lleva en dirección al Monte la Copa, una vez aquí empezamos en ligero ascenso por una bonita senda rodeada de pinos y de vegetación en monte bajo.

Al poco de empezar a ascender ya podemos disfrutar de las primeras preciosas vistas del paisaje y la naturaleza, se nos queda Montanejos al fondo en el valle del Mijares y forma una bonita estampa.

Seguimos sin problemas por el sendero y cada vez estamos más altos, de esta forma las vistas son mas bonitas y atractivas.

Seguimos subiendo y llegamos al Monte la Copa a 843 mts. en él nos encontramos un mirador de cara a este impresionante balcón y disfrutar de estas impresionantes vistas.

Seguimos caminando en dirección a Los Estrechos y lo hacemos por un tramo del GR-7, pronto nos los encontramos a nuestra izquierda en la parte baja, son unos cortados impresionantes y totalmente verticales en la montaña, a su vez es una importante zona de escalada del termino de Montanejos.

En la parte más baja nos encontramos la presa de Cirat, desde aquí entuban el agua para transportarla al pueblo.

Caminamos un tramo junto al Mijares en una zona en la que cuando el río lleva su cauce normal, como el de hoy, se practica el rafting, para ello existen empresas de multiaventura en la zona.

Llegamos junto a la presa del embalse de Campos de Arenoso y pasamos por el chorro del aliviadero “Culminante, frenético y Espectacular”, este chorro de agua lo abren para vaciar el sobrante de la presa, por esta zona cuando el agua sale con toda su fuerza, aconsejable llevar impermeable en épocas de frío porque el agua llega hasta la otra parte y termina mojándote, en verano ó primavera, como hoy, es el mejor tramo de la ruta, ya que sin el impermeable sirve para refrescarse un poco y disfrutar del triunfante espectáculo.

Una vez aquí bordeamos la presa y subimos hasta la parte más alta para poder contemplar el embalse Campos de Arenoso desde arriba y ver su capacidad, donde comimos junto a una fuente de agua no potable, pero muy rica para beber.

Bajamos de la presa y cogemos un corto tramo de carretera asfaltada, enseguida enlazamos con la senda y desde la parte alta podemos ver de nuevo el chorro del aliviadero, seguimos caminando por un bonito sendero entre pinos y después de bajar unas pequeñas rocas en las que hacemos un pequeño destrepe, llegamos al Colladillo donde enlazamos con la senda de la Bojera y podemos optar para subir hasta El Morrón (976 m), pero el cansancio de algunos componentes nos hizo tomar la decisión de dejarlo para otro día.

Bajamos por la senda de la Bojera hasta el desvío de la Cueva Negra. Cogemos este desvío y en 200 escasos metros de subida llegamos hasta ella, es una delirante cueva sin galerías, digna de ver, y lo suficientemente grande para poderse refugiar un ejercito en ella en caso de guerra ó de lluvia o cualquier otra cosa.

Salimos de la cueva y regresamos de nuevo a la senda de la Bojera, seguimos bajando y en pocos metros llegamos a la carretera que cruza Montanejos, entramos en el pueblo y en este momento damos por terminada esta preciosa y pintoresca ruta de hoy. Otra de esas rutas imprescindibles para realizar en nuestras vidas y que no te puedes perder jamás por nada.

Gracias, de nuevo, a todos: Amigos. ¡Os Quiero Mogollón!

ALIVIADERO

PRESA DE CIRAT

SENDERO MONTE LA COPA

• riks81 02-jun-2015

Cuesta encontrar el inicio de la ruta, que esta bajando del balneario todo recto cruzando un puente, el resto fácil de seguir, aunque las marcas que señalizan la senda (no se por que ponen dos rallas blancas y no una blanca y amarilla) están puestas muchas veces sin sentido, y donde deberían estar no están, en resumen, los responsables del correcto mantenimiento de la señalización del sendero no hacen su trabajo.

Por otra parte es un recorrido sencillo, agradable, para el paseo, pero no tiene un interés ni natural ni cultural demasiado elevado. El único punto de interés es la cueva y quizás el embalse si se llega hasta el.

Fos Films 02-jun-2015

Hola Riks81;
    Es cierto que si no conoces la zona el principio está un poco confuso, pero siguiendo el track en el GPS no hay perdida alguna. Lo de las rallas blancas y amarillas solamente las ponen para las sendas consideradas y homologadas como PR "Pequeño Recorrido", luego están las rayas blancas y rojas consideradas y homologadas como GR "Gran Recorrido" y por último están las rallas blancas y verdes consideradas y homologadas como SL "Senda Local". Es decir que las sendas que no están homologadas, no tienen por qué tener rallas ni marcas. Sin embargo, los responsables del mantenimiento de la zona se preocupan de que otros senderos que no han sido homologados ni considerados como SL, PR ni GR, de marcarlos con montañitas de piedras "Mojones ó hitos" ó incluso algunos con rallas de otros colores, como estas en blanco, con el fin de ayudar al máximo y facilitar a todos los amantes de la naturaleza y senderistas el recorrido de otra ruta ó camino como alternativa. Pienso que los que hacen todo esto son un gran equipo humano que se merecen toda nuestra gratitud y apoyo para que sigan realizándolo. Finalmente, comentarte que tristemente para algunos la montaña tan solo es una inmensa estepa verde, pero para los verdaderos amantes de la naturaleza, la montaña es lo mas grande, es la magia de la naturaleza, es el mejor tesoro que nos han regalado, y los caminos siguen estando donde los dejaron, esperándonos para que los recorramos para brindarnos gratuitamente todos las riquezas que alberga. Cada montaña y rincón tiene su tesoro y belleza, unos son mas especiales, otros mas atractivos, otros mas paisajísticos, otros mas pulcros, otros mas sugestivos y valiosos, pero ninguno merece ser despreciado, porque todos tienen su encanto especial. Y concretamente el municipio de Montanejos cuenta en toda su extensión con grandes atractivos naturales. Es pura naturaleza por donde vayas, y está declarado como el Paraíso del alto Mijares. ¿Que mas se puede exigir, para decir que no tiene ningún interés natural?
    Respeto tu opinión Riks81, pero aprende también a respetar de todos los tesoros que nos ha regalado la naturaleza y gratuitamente.
    Un fuerte abrazo
    José Luis FOS

• Foto de correcaminos44

correcaminos44 10-abr-2017

Hola jose luis, bueno que tengo que decir de este entorno maravilloso, simplemente que los amantes de la montaña venga a hacerla, por que no deja indiferente a nadie,hay que verlo.
    Un abrazo.-

Fos Films 10-abr-2017

Hola Fran;
    Me alegro enormemente que hayas estado en el paraíso del alto Mijares, y sobre todo haber disfrutado de este extraordinario tesoro de la naturaleza. Muchas gracias por la valoración. Ahora toca ver el nacimiento de este río en la Alcala de la Selva. Te sorprenderás. Es un paraje bucólico. Te anexo el enlace de la ruta que hice yo.
    LAS LOMAS, MONTE NEGRO, PORTILLO RAMIRO Y NACIMIENTO RÍO MIJARES POR JLG FOS FILMS - https://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=15061981
    Un fuerte abrazo y a seguir disfrutando

• caboteta 02-may-2017

Hola ,simplemente queria decir que mejor que le as respondido a este sujeto no se puede pedir más aclaración en cuanto a la zona y lo que representa Montanejos para muchos de nosotros que salimos a patear estas zonas maravillosas y por las cuales tenemos una gran admiración,amor y pasión que plasmamos con fotos para el recuerdo de grandes jornadas saliendo a la montaña.
    Suelo grabarme traks tuyos y son muy fiables así como las descripciones de las rutas,haces un gran trabajo.
    Un abrazo.

Fos Films 02-may-2017

Hola Caboteta;
    Muchas gracias por los comentarios, y por toda tu confianza puesta en mi. La verdad, es que lleva un verdadero trabajo. Después de cada ruta, antes de subir el track, intento depurar todos los pasos en falso, con el fin de facilitaros el track lo mas limpio posible para que lo sigáis a la perfección. Y lo de las descripciones, ni te cuento. Llevo una libreta de notas, que luego traslado a las descripciones. En fin, sarna con gusto no pica.
    A seguir disfrutando de este idílico paraje de Montanejos, y de todos los tesoros que nos ha regalado la naturaleza.
    Un fuerte abrazo

• Daniel Portillo 04-nov-2018

Muy buena ruta. Muchas gracias

Fos Films 04-nov-2018

Hola Daniel;
    Un ruta magnifica, variada y muy completa. Mi mas enhorabuena por haberla disfrutado. Muchas Gracias por la valoración.