Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,0
6,0

cerca de Montanejos, Valencia (España)

RECORRIDO:
Montanejos-Peña de La Rosada-Cima de La Rosada-Vértice Geodésico La Rosada-GR -7(parte de Senda Bojera)-Montanejos.

DESCRIPCION:
Desde Valencia hemos venido por la Autovia Mudejar A-23. Tomamos la salida 42, estamos en la CV 195, por la que seguimos hasta Montanejos, pasando por Caudiel y Montán.
Aparcamos por la zona de la gasolinera. Muy cerca está el cartel info. de la Senda Bojera, principio y fin de la ruta. En este punto coinciden el SL- CV 105, el PR-VT 126 y el GR-7. Frente a este cartel y a la otra parte de la ctra. hay una hermosa fuente con agua. Seguimos las tres marcas, las del SL, las del PR y las del GR-7 que coinciden durante un rato. Al llegar a una bifurcación seguiremos por la izda.. Este punto es común en la ida y en la vuelta.
ATENCION !!!!
Desde este punto y hasta conectar nuevamente con el GR-7, la señalización de la senda es por hitos. Si no lo tenemos claro, seguir el track. Subimos y subimos hasta asomarnos desde la Peña Rosada hacia el barranco. Sus colosales paredes, son espectaculares, las magnitudes inmensas. Retrocedemos y subimos a la cima más alta que hay próxima a la peña.
Desde esta cima otra vez unas panarómicas preciosas: Montanejos, La Alqueria, la Montaña del Castillo, el Morrón de Campos, los paredones del barranco, el Monte Copa y en el horizonte pero perfectamente visible el Peñagolosa. Hemos podido disfrutar de estas vistas gracias a la perfecta visibilidad, ayudada por el suave viento del Oeste. Seguimos subiendo hasta llegar al cruce con un sendero que sale a la izda. y que seguimos hasta el vértice geodésico de La Rosada. Empezamos a bajar, hasta llegar a un cruce en cruz, que seguiremos por la dcha. En este punto volvemos a coincidir con el GR-7, que seguiremos hasta el final de la ruta. Si hubieramos seguido recto hubieramos llegado a Montán por el GR-7.
En una curva muy cerrada tomamos una senda a la dcha. Estamos en la Senda Bojera. Llamada así por el boj que en ella crece. Este trozo de la ruta es una maravilla por sus colosales precipicios y altísimos paredones. Hay que parar y mirar a cada instante.

ATENCION !!! En este tramo caminamos muy próximos al vacio. Se puede pasar tranquilamente pero muy atentos. Dejadme que os recuerde que : "Los pies no tienen ojos". Si queremos mirar.... hay que parar. Seguimos disfrutando de las vistas hasta llegar al punto en común con la ida.
Si os sobra tiempo y ánimo, seria interesante, si no lo conoceis acercaros a Montanejos y visitar la Fuente de lis Baños (fuente termal) y su Paseo Fluvial, viendo sus piscinas naturales y el Puente de San Jose.
Ruta en el dia de la fecha, bien señalizada, limpia de árboles caidos, borradas las antiguas marcas...... en pocas palabras, ruta cuidada. Alguien se lo ha currado.
Gracias
Buena ruta.

Mi agradecimiento a E.Vera y J. Alemany en cuyos tracks me he basado para la realización de esta ruta.