Tiempo en movimiento  3 horas 19 minutos

Fecha de realización junio 2018

4,1
8,2

cerca de Montanejos, Valencia (España)

RECORRIDO:
Aparcamiento Fte. de Baños-Fte. de Baños- Presa de Cirat- Paseo de Fte. de Baños-Fte. de los Tres Hermanos-Mirador de Monte La Copa-Chorro del Aliviadero-El Colladillo-Cueva Negra-Aparcamiento Fte. de Baños.

DESCRIPCIÓN:
Iniciamos la ruta en el Aparcamiento de Fte. de Baños, que está a 1 km. de Montanejos, dirección Puebla de Arenoso. Bajamos a Fte de los Baños y zona de baños con aguas termales a 25° C al aire libre. Seguimos por el Paseo Fte. de Baños. Nada más cruzar el rio, sale un sendero a la izda. por donde subimos. Un desvio corto nos lleva al Abrigo de Rufino. Abrigo utilizado para guardar el ganado durante la noche. Volvemos al sendero, pasamos por un túnel que nos acerca a la Presa de Los Estrechos o Presa de Cirat. Seguimos por ella hasta que termina la senda en el agua del rio. En los últimos metros, si nos fijamos en la roca, hay vias de escalada. Volvemos hasta el Paseo de Fte. de Baños. Seguimos por el a la izda. Pasaremos varios puentes sobre el Rio Mijares y el Rio Maimona. Llegaremos a "El Machón", donde seguiremos un camino que entre huertos nos lleva a la ctra.CV-195, la cruzamos y seguimos por una pista de la que enseguida sale una senda a la dcha. que sube y sube. Pasaremos por la escondida Fte de Los Tres Hermanos. Luego por una ligera trepa de 5 m. Llegamos al Mirador de Monte La Copa(844 m.s.n.m.). Bajamos dirección Montanejos, hasta llegar al GR-7, por el que bajamos hasta una pista donde seguimos a la dcha. La pista se hace senda. Bajamos hasta el rio que cruzamos por un puente de madera. Enseguida oimos un gran ruido y es el "Chorro" del aliviadero del Embalse de Arenoso. Mi mochila y yo, nos ponemos el chubasquero, pasamos....nos mojamos.
Seguimos por el sendero que sube por encima del túnel. Hacemos una ligera destrepa y un paso con el que hay que ir con mucho cuidado. Seguimos por la senda. Encontramos una capilla con un azulejito "Jesús confio en tí". Llegamos al COLLADILLO, donde seguimos dirección Montanejos-Cueva Negra. Subimos a Cueva Negra. Es una cueva enorme. Volvemos al sendero, salimos a la ctra. y seguimos por esta a la izda. hasta el aparcamiento. Principio y fin de la ruta.
En esta ruta disfrutaremos de Los Estrechos desde abajo (orilla rio) y desde arriba (acantilado).
Ruta completa, donde hemos unido parte de las rutas:
SL-CV-P (Presa de los Estrechos)
SL-CV-M (Monte La Copa)
SL-CV-E (Sendero de Los Estrecho).
Ruta bien señalizada. Señalizada con blanco-blanco (Monte La Copa, blanco-rojo (GR-7), blanco-blanco (Sendero Los Estrechos), este último más blanco- verde, desde que se une con el sendero de La Bojera.
El rio y su entorno precioso y más despues de las últimas lluvias.
Buena ruta.

Nota. El tiempo en movimiento y por tanto la velocidad media no coresponden a la realidad.Tiempo en movimiento 5 horas y 30 minutos.