Tiempo en movimiento  4 horas 14 minutos

Fecha de realización junio 2019

3,5
7,1

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Montanejos-Senda la Copa-Estrecho Chillapajaros-la Bojera-Senda los Estrechos-Presa Cirat-Abrigo de Rufino-Fuente de Baños-Momtanejos
A las 10:30 salimos cruzando el pueblo hasta llegar al rio Mijares, lo cruzamos y continuamos por senda cementada en ascenso, caminamos por el sendero de Monte Copa como 1,5 km en ascenso, dejamos atrás el cemento para pisar por fin tierra, unos doscientos metros más adelante, nos encontramos con una de las muchas señalizaciones que indicaban que estábamos en la Senda Los Estrechos SL-CV-105, en este punto la sendilla cómoda de caminar toma más desnivel, que va en pendiente durante más de un kilómetro hasta llegar a la cota de 630 metros, A partir de este punto unas abruptas subidas y bajadas hacen que aminoremos la marcha, cresteamos por ese entorno como 2km hasta llegar a la salida de la senda, para de inmediato asomarnos a la presa Cirat desde un cortado impresionante a partir de ahí el descenso es muy pronunciado, bajando entre pinos y oyéndose cada vez con más fuerza el sonido del agua del rio Mijares Ya en la orilla del rio comprobamos en primera persona, su temperamento y el abundante caudal que lleva, creándose un microclima producido por la abundante vegetación y la violencia con la que bajaba sus aguas. Cruzamos un puente de madera bien protegido por unas robustas vigas de hierro, pero con unos tablones que no ofrecían demasiada seguridad, Habíamos caminado 4,300 metros cuando giramos a la izquierda y nos encontramos con el poderoso chorro del aliviadero de Arenoso, la fuerza con la que salía el agua llego a mojarnos cuando estábamos a algo más de 100 metros, había que pasar al otro lado del chorro con la inevitable posibilidad de mojarse entero, los más previsores sacamos nuestros chubasqueros y comenzamos a cruzar, subimos por empedrado camino hasta el mirador del aliviadero, se veía con nitidez el chorro y las encrespadas montañas por donde habíamos subido, pasamos por la capilla del sendero y continuamos subiendo llegando a la cota más alta de esta ruta, 670 metros, cuando el reloj marcaba las 02:08, todavía teníamos por delante algo más de 8 km es decir, estábamos en el ecuador de la ruta así que continuamos, por bajada muy pronunciada y como todas las veces tuvimos que emplearnos a fondo, el gran descenso fue de algo más de 2 km y en ocasiones los tramos eran de un peligro evidente, al fin, llegamos a la carretera, la cruzamos y bajamos a la presa de Cirat y continuamos por la izquierda al Estrecho de Chillapajaros, teníamos que ir por senda estrecha y cruzar por un angosto túnel, un recorrido de ida y vuelta pero que valía la pena, regresamos por donde habíamos venido, cruzamos el pantano y dirección recta subimos unos 60 metros hasta el abrigo Rufino, una especie de cueva donde se guarecían de las inclemencias del tiempo, tras la visita del lugar, caminamos algo más de 1 km hasta llegar a Fuente de Baños4, donde el entorno es mágico y singular un paraje de gran belleza