Fecha de subida 11 de mayo de 2018

Fecha de realización mayo 2018

1,9
3,8

cerca de Montanejos, Valencia (España)

Ruta circular en el término municipal de Montanejos, es fácil y corta con buenas vistas, con el objetivo principal de subir al Castillo, siguiendo una senda por la parte más empinada y bajar por un camino ancho y con pendiente más suave. Este camino coincide con el GR-36 Trans-Espadán, que discurre entre Vilavella y Montanejos.
Hemos preferido hacer la subida por la senda que tiene mayor pendiente para evitar resbalones en la bajada, incluso algunos hacen la subida y la bajada por el camino, tocando solamente un pequeño tramo de senda en la parte final de subida al castillo.
Salimos del mismo pueblo de Montanejos, donde es complicado encontrar aparcamiento. Nosotros salimos junto al Balneario, por un camino de cemento que baja directamente al río Mijares, que está a 50 metros.
Al llegar al río nos desviamos hacia la derecha y caminamos junto al mismo durante 300 metros, hasta que subimos al pueblo por un camino a la derecha, seguimos un tramo por la carretera, vamos caminando junto a una acequia y pasamos por el lavadero del pueblo, para seguir hasta el puente de San José. Este puente es del siglo XVIII y en principio se construyó como acueducto para llevar el agua a Alquerías y salvar el río Montán, ahora es de uso peatonal y está empedrado.
Seguimos por camino de asfalto y en el primer cruce de caminos seguimos a la izquierda para subir por senda un poco más adelante, si nos desviamos a la derecha subimos por camino ancho.
La senda nos lleva al castillo, donde solamente quedan los restos, un trozo de pared y una bóveda semienterrada, además de un aljibe de piedras a la entrada.
Desde arriba podemos contemplar unas buenas vistas de todo el entorno.
Bajamos por la misma senda de subida durante un tramo de 400 metros, donde nos desviamos por otra senda que sale a la derecha y a los 200 metros enlaza con un camino ancho de tierra y bien arreglado.
Seguimos bajando por este camino, pasamos junto a un gran chalet y cuando llevamos recorridos un km enlazamos con el camino de Torralba, por donde viene el GR-36 Trans-Espadán, que nos acompañará hasta llegar a Montanejos.
Cuando llegamos a Montanejos, cruzamos el puente de San José y bajamos hasta el rio, para seguir caminando junto a él hasta llegar al punto de inicio.
Una bonita ruta y fácil en Montanejos, donde se pueden hacer muchas más, porque tiene un entorno muy especial.