2,0
4,0

Vista 1918 veces, descargada 80 veces

cerca de Vaqueira-Beret, Catalunya (España)

El Montardo es una de las cimas más conocidas del Pirineo Catalán y constituye un punto de observación privilegiado del resto de cumbres más significativas (Tuc de Maubèrme, Besiberri, Aneto, etc.).

En lugar de iniciar la ruta desde Pont deth Ressèc o desde la Restanca (puntos más habituales), se optó por comenzarla desde las cercanías del Estanh Major de Colomèrs, ya que el ascenso acumulado es menor (1.075 m. frente a más de 1.400). Para ello se estacionó el coche en el parking de Banhs de Tredòs donde cogimos un taxi que nos dejó en las cercanías del Estanh Major de Colomèrs.

Desde la pista forestal donde se encuentra la parada de taxis, parte una senda en dirección al Refugi Vielh de Colomèrs, situado en el dique de la presa. Desde este punto, la ruta coincide con el trazado del GR-11-18, e inicia una prolongada ascensión hasta el Pòrt de Caldes (cota 2.567); a continuación, el sendero desciende hasta el Estany del Pòrt de Caldes (cota 2.400), pasando por el borde mismo del lago y posteriormente gana cota para luego descender hasta el Coret de Oelhacrestada.

Poco antes de este lugar, se abandona el GR-11-18, ya que a la derecha parte una senda en dirección a la cima del Montardo (en una losa de granito se indica, mediante pintura verde, la dirección de subida; en concreto, figura la leyenda "MON", seguida de una flecha). La senda se inicia con una fuerte pendiente en zigzag y no se vislumbrará la cima del Montardo hasta que se haya cubierto más de la mitad de su recorrido; a partir de este punto la ruta se hace más fácil y tras superar la pendiente final se hace cumbre. En la cima, el espacio disponible es muy amplio y las vistas... sencillamente espectaculares. En días despejados se divisa la silueta del Pic du Midi (Altos Pirineos-Francia).

¡Un verdadero espectáculo visual!

DATOS DE LA RUTA:
- Recorrido: 8 km. (ida).
- Tiempo total: 4:49 horas (3:09 h, en movimiento; 1:40 h, parado).
- Tiempos desde el inicio de la ruta:
- Refugi Vielh de Colomèrs: 25 min.
- Porth de Caldes: 1:57 horas.
- Inicio subida Montardo: 3:35 horas (incluidas paradas: para comer y hacer fotos).
- Cima: 4:49 horas.
- Máxima altitud: 2.833 (cima Montardo). El gps indica, por error, 2.887.