Fecha de subida 25 de julio de 2011

Fecha de realización abril 2011

4,6
9,2

cerca de Montblanc, Catalunya (España)

Lo primero deciros que por algun error dem del mapa, la salida no es a 99m de altitud, si no a 370m aprox, por lo que el desnivel acumulado subiendo es de 1061m.
Precioso recorrido por el Paratge Natural d’interès Nacional de Poblet.
Iniciamos la ruta en el Magestuoso pueblo medieval de Montblanc, os recomiendo su visita dado que su conservación es excelente. http://www.jorgetutor.com/spain/catalunya/Tarragona_provincia/Montblanc/Montblanc.htm
Tomamos como punto de salida el campo de futbol del polideportivo, dejamos los coches en el parquing en bateria de la calle Joan Amades, aunque tomamos un primer cafe en el bar que esta justo antes del parquin, en la Avenida del Dr. Folch, esquina calle de Pinatell.
la ruta ha sido confeccionada siguiendo parte del track de la seción excursionista del centre de lectura de reus y parte de la ruta de Toni Planas "bosc de poblet I" las dos muy fiables. El track que dejo es de mi legend.
Montblanc-ermita sant Joan de la montaña- cueva de Nialo- Santisima Trinidad-fuente del deport-mirador de la Pena-Mas la Pascuala-cingles del Roquer del Penitent-Montblanc.
Enfilamos hacia la montaña, donde pronto encontramos un sendero que nos indica el camino de Tàrraga a Sant Joan, lo primero que encontramos es una antigua campana, preludio de lo que nos vamos a encontrar, subimos por las escaleras a la magnifica ermita troglodita totalmente remodelada, donde nos encontramos con las magnificas vistas, desde el mirador, de la Conca del Barbera, donde aprobechamos para comernos el bocadillo. Desde alli sale un corto sendero a la cueva del Nialo, donde Una dama de la nobleza Elionor d'Urgell se dedico a la vida contemplativa tras la muerte de su hermano.
Bajamos de la ermita por su interior y nos dirigimos a la Santisima Trinidad por un sendero que sigue a la izquierda, este enlaza con una pista y tras ella llegamos al desvio hasta la Trinidad, donde ya hay un enlace a la Pena por el sendero Artiga, que no tomamos. Bajamos a la Trinidad, donde nos encontramos una preciosa ermita, un amplio merendero con barbacoas y un bar abierto en domingo, cogemos agua en la font dels Angels y volvemos a la pista, a la izquierda, mas adelante encontramos un segundo camino al sendero Artiga, que esta vez si tomamos, aqui iniciamos el ascenso con bastante pendiente hasta llegar a otra pista que tomamos por la derecha y llegamos en breve a la font del deport, donde nos refrescamos, seguimos subiendo y ya llegamos al magnifico mirador de la pena (peña) desde donde podemos divisar el monasterio de Poblet y decidimos aliviarnos de nuestras fiambreras. Seguimos el camino hasta encontrarnos un comodo cortafuegos, que nos llevara a un sendero a la derecha dirección a Mas de la Pascuala, este sendero es de fuerte descenso, bastante resvaladizo, nos lleva a la Pascuala y encontramos alli un pozo de hielo y una piedra conmemorativa de 1804 para conmemorar la llevada de agua desde la font de la Pascuala hasta Montblanc. Desde alli encontramos un sendero que nos lleva a los cingles del Roquer del Penitent, precioso lugar punto de partida de los escaladores. Pasamos este tramo con algunas pequeñas dificultades, os recomiendo antes guardas los palos en las mochilas ya que necesitaremos las dos manos para apoyarnos e ir saltando con cuidado entre las rocas, no se puede considerar un tramo aereo, aunque no lo recomendaria para ir con niños. Seguimos el sendero, enseguida encontramos una pista que cogemos a la derecha, y pocos metros mas adelante encontramos un sendero marcado por un pequeño monticulo de piedras a la izquierda, monticulo que puede pasar desapercibido al estar un poco escondido por la vegetación y estar en sentido contrario de la marcha, pero el sendero es claro, y ya por fin llegamos a Montblanc, donde podremos tomar una clarita y dar una vuelta por sus magnificas murallas y precioso casco antiguo. Una excursión que bien vale la pena. Tardamos 7h y media, pero con 2 horas de parada, y con gente poco acostumbrada a la montaña, por lo que posiblemente lo hagais en bastante menos tiempo. La ruta salvo el descenso final y el paso por la zona de escalada que yo calificaria de dificultad moderada, es una ruta bastante facil. ¡Que la disfruteis!
Os dejo los enlaces de donde saque la ruta:
Y los track que enlace:
Mi agradecimiento a sus respectivos autores.
Elevación no válida Lugar ideal, accesible desde la Espluga del Francoli en coche, con amplia zona de recreo, barbacoas, varias fuentes, y poco frecuentado a pesar de ser domingo.
Cova de Nialó
Fuente
Font del Deport
La santisima trinitat, ermita, fuentes de agua, bar, merendero barbacoa, acceso posible con coche. Poco concurrido lo que le da mayor interes. http://www.poblesdecatalunya.cat/element.php?e=5258
Mirador de la Pena
Sender a Sant Joan de la Munta
Sant Joan de la Muntanya, ermita troglodita, mirador. http://www.deandar.com/senderos/sendero-montblanc
Sender de l'Artiga
Bajada pronunciada y resbaladiza Sendero hacia el Mas de la Pascuala, en el que se inicia un fuerte descenso, camino de tierra muy resbaladizo.
sendero
camino
encontramos un sendero que nos lleva a los cingles del Roquer del Penitent, precioso lugar punto de partida de los escaladores. Os recomiendo antes guardar los palos en las mochilas ya que necesitaremos las dos manos para apoyarnos e ir saltando con cuidado entre las rocas sin mucha dificultat.