Fecha de subida 31 de julio de 2018

Fecha de realización julio 2018

2,4
4,8

cerca de Mariola, Valencia (España)

Montcabrer - Agres, por las Casetas de Vilplana (Alicante)
La excursión es una travesía de unos 9,7 km, que inicio en las Casetas de Vilaplana, situadas en el término municipal de Alcoi, y finalizo en el convento de Agrés. La totalidad de la excursión discurre por caminos y senderos señalizados. El tiempo empleado en hacer el recorrido es de unas 3 horas y 45 minutos. La ganancia en altura es de unos 568 m y la pérdida en altura de unos 667 m. Entre waypoints consecutivos se puede ver el tiempo y la altitud. Los valores están tomados con el Oruxmaps y por lo tanto son aproximados.
Lugares de interés
Montcabrer
El Montcabrer es la cima más alta de la Sierra de Mariola. Está Situado en el término municipal de Agres, tiene 1.388 metros de altura. Forma parte de los Sistemas Béticos. Desde la cima se pueden disfrutar de unas maravillosas vistas.
Fuente del Pouet
Situada en la veriente norte de Montcabrer, que tiene una réplica unos metros más abajo junto a unos chopos.
Refugio de Montcabrer
El refugio es propiedad del Club Excursionista Alcoy y está en perfecto estado de conservación y uso. Si estuvieseis interesados en su uso, este se solicita a través del mismo club en el teléfono 965 54 32 16. Características generales: Refugio guardado, 100 plazas en literas corridas, WC, mantas, botiquín y servicio de guías, comedor, cocina chimenea.
Convento de Agres
Es uno de los lugares más emblemáticos y más visitado de Agres y posiblemente de toda la comarca. La afluencia de gente a este entorno se cuenta por millares semanalmente, tanto por su importancia religiosa como por su entorno natural, ya que está situado dentro mismo de la sierra Mariola y de su parque natural. Más información: http://www.agres.es/index.php?pag=27&id=2
Itinerario
Inicio la travesía en las Casetes de Vilaplana y desde allí siguiendo la GR 330 me dirijo al camino de Serelles, que sigo por la izquierda hasta el collado de Zapata. Luego guiado por los indicadores asciendo hasta la cima de Montcabrer. Desde la cima desciendo primero a la fuente del Pouet y desde allí siguiendo el sendero y orientado por los indicadores camino hasta el refugio de Montcaber. A la derecha del refugio localizo unos indicadores que me marcan el camino a seguir. Al llegar a la senda de los Tejos la sigo unos metros por la izquierda hasta dar con la continuación del sendero que me va a llevar hasta el convento.
Tiempo 0 minutos; 900 m de altitud. Sigo la dirección que me marca un indicador y después de unos 5 minutos de caminata abandono el camino a la altura de unos indicadores: Agres/Alfarara/GR 7. Luego pasados unos 12 minutos llego al camino de Serelles.
Tiempo 17 minutos; 1012 m de altitud. Al llegar al camino lo sigo por la izquierda para dirigirme al collado Zapata.
Tiempo 7 minutos; 1022 m de altitud. En el collado un indicador marca un enlace PRV 37/GR 7. Sigo el indicador GR 7 Montcabrer. Poco a poco el sendero va ganando en altura.
Tiempo 9 minutos; 1091 m de altitud. GR 7 Montcabrer/ PR – V37. Sigo en dirección a Montcabrer.
Tiempo 50 minutos; 1308 m de altitud. Sigo en dirección a Montcabrer.
Tiempo 17 minutos; 1388 m de altitud. Cima de Montcabrer, con espectaculares vistas del contorno.
Tiempo 25 minutos; 1288 m de altitud. Desde la cima desciendo a la fuente situada en la vertiente norte de Montcabrer.
Tiempo 15 minutos; 1177 m de altitud. Sigo por un sendero marcado con indicadores: Agres 3,9 km/Alfafara 8,7 km.
Sigo en dirección a Agres.
Tiempo 7 minutos; 1225 m de altitud. En el lado derecho del refugio y junto a unas escaleras hay unos indicadores. En las escaleras se inicia un prolongado descenso que conduce al convento de Agrés.
Tiempo 17 minutos; 1124 m de altitud. Al llegar al sendero lo sigo unos metros por la izquierda hasta dar con la continuación del sendero.
Tiempo 30 minutos; 1048 m de altitud. El convento es uno de los lugares más emblemáticos y está situado dentro mismo de la sierra Mariola y de su parque natural.