Fecha de subida 13 de septiembre de 2015

Fecha de realización septiembre 2015

2,7
5,3

cerca de Cocentaina, Valencia (España)

Tenia ganas de repertir esta ruta con mi mujer, en estas fechas en las que el calor empieza a desaparecer, la montaña empieza ha tomar colores y olores de principios del otoño que ya está a la vuelta de la esquina.
Aparcamos en el area de descanso de SAN CRISTOFOL DE COCENTAINA, magnifico punto de relax, aunque sea solo para quedarse alli a pasear por las cercanias y hacerse un buen bocata en su entorno verde, sobre sus mesas de piedra y al resguardo de su agradable umbria.
Iniciamos subiendo el zig-zag que te lleva a la parte superior del area y desde alli cogemos en directo hacia la cresta de la subida, denominada senda de cazadores. Realmente la senda empieza mas arriba, senda un tanto incierta, pero nosotros hemos decidido coger la cresta desde el principio y ver si es realizable, poco a poco subimos siempre por cresta, disfrutando de las panoramicas que ofrece hacia abajo y hacia arriba, se puede subir sin demasiados problemas, las trepadillas o destrepes son llevaderos, a cambio del esfuerzo disfrutamos de la verticalidad de los cortados, la vision de los buitres que anidan en ellos y de la vista del valle y los montes de enfrente.
Llegamos tras un destrepe divertido pero facil a la entrada de la canal intermedia, de aqui seguimos buscando la cresta siguiente, siempre alejados de la senda teorica que discurre allá abajo a la izquierda, llegamos al tramo anterior al paso que nos cambiara de ladera, queremos acceder a él desde arriba.. pero llegamos a un punto que nos hace retroceder un pequeño tramo y coger media falda de la peña, creo que de culminar la trepada de la cresta nos hubiera dejado en un punto para llegar al paso en el que quizás habria que rapelar.
Asi que llegamos a media ladera de esta cresta a nivel del paso de cambio de lado, nos acercamos primero a su derecha, hay un precios balcon desde el que se dominan perfectamente los cortados anteriores por su paredon norte. Volvemos en direccion al pasito, pequeña canal entre pinos que nos dejara camino de la ladera derecha de la cordal.
Por ella llegamos a la font del huit, pasamos y comenzamos pacientemente la larga y empinada senda que junto a las rocas nos llevara a un collado superior, este tramo hay que tomarlo con paciencia, no por la dificultad sino por su longitud.. si te pasas, te rompes y cuando termina todavia queda un buen trecho de subida hasta llegar al MONTCABRER.
Rematamos la subida hasta llegar a los cortados anteriores a la cima, gran paisaje y magnificos cortados sobre los que descansar unos minutos con los pies colgados mirando la senda por donde bajaremos.
Ya camino de la cima, en unos minutos estamos en ella, 1390mts (tercer pico de Alicante), tomamos una manzanas y reponemos fuerzas.
Camino de regreso decidimos bajar por la senda directa que conduce directamente a la FONT DE SANXO, muy bonito este tramos de senda, con espectaculares panoramicas desde abajo de los cortados por los que bordeabamos hace un rato.
Aprovechamos la fuente para refrescarnos y seguimos para abajo, la senda por la que descendemos es verdaderamente bonita, pasamos el pasito del salto de rocas, la zona de descanso junto a una pared con hiedra super agradable y romantica, la preciosa font de les huit piletes, la mesita-mirador en la mitad de la senda, el mirador de azulejos que marca el nombre de los montes de enfrente (algo estropeado por desaprensivos), la font de la penya banyada, la font de llegada con su charca casi seca.... y asi poco a poco y algo fatigados (mas de 800 mts de pendiente de subida y otros tanto de bajada), nos aproximamos al punto de inicio.
Magnifico dia de senderismo con la mejor compañia que podia desear.
Aconsejo a los amantes a la montaña y a los senderistas (minimamente preparados fisicamente) a realizarla, sin agobios, disfrutando, merece la pena.
Picnic

zona de ocio de San Cristofol

Cueva

cuevas en zona de ocio

vistas del castillito

en busca de la cresta de cazadores

de subida

mirando hacia atras

mirando hacia delante

panoramicas hacia delante

canal intermedia

trepadillas camino del paso

enfrente el paso-a la derecha mirador de los cortados

panoramica

paso en direccion al lateral derecho de la cordal

font del huit

panoramica

llegada al final de la pendiente desde la font

mirando hacia atras

collado anterior al MONTCABRER

hacia el Montcabrer

cima

CIMA DEL MONTCABRER 1390 MTS

FONT DE SANXO

panoramicas de bajada

en el pasito estrecho de la senda

Picnic

pequeño mirador

senda de bajada

font de HUIT PILETES

panoramica

mirador con plano ceramico de montes vecinos

font de la Penya Banyada

fuente con area de descanso