Tiempo  6 horas un minuto

Fecha de realización noviembre 2015

3,1
6,2

cerca de Cocentaina, Valencia (España)

Tras barajar diferentes posibilidades, elegimos este track de Juane Alemany (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6028815). Se trata de una bonita y dura ruta circular que nos lleva hasta la tercera cima de Alicante, el Montcabrer (1390,453 m.) partiendo desde Cocentaina. Saldremos desde el paraje de la ermita de Sant Cristòfol de Cocentaina y por pista cementada subiremos hasta la explanada a los pies de la "penyeta Blanca", donde se encuentra emplazada la torre del Castillo de Cocentaina. Desde aquí, llegaremos hasta la cima del Montcabrer por el cordal que por la solana, pasará por la Peña Banyà, el Mal Paset y las Peñas Monteses. Decir que este recorrido presenta tramos con cierta dificultad, con alguna trepada sencilla, y algún tramo no apto para gente con vértigo o poco acostumbrada a transitar por terrenos pedregosos con altura considerable a nuestros pies. Este tramo es relativamente fácil de seguir si vamos pendientes de los hitos que iremos encontrando en nuestra ascensión, A partir de un punto, dejamos de encontrar estos hitos y aparece en el track un waypoint con el nombre de "tramo confuso". Aquí avanzamos un poco campo a través, como nos reconoció un cazador que encontramos por aquí y que nos indicó que el camino habitual pasaba a la umbría unos centenares de metros atrás por la fuente del Huit, para volver poco después a la solana. Nos recomendó subir al cordal y dirigirnos hacia la derecha hasta retomar la senda que subía desde la Font del Huit. Así lo hicimos y no tardamos en retomar el rumbo más correcto. Desde aquí, ya sin más complicaciones, hasta la cima (muy concurrida, por cierto, de personas y cabras) del Montcabrer. Después de disfrutar de las vistas de esta emblemática cima alicantina, vamos en busca del PR-CV 37 que nos devuelve al paraje de Sant Cristòfol sin complicación al estar marcado, eso sí, bajando algún tramo con bastante pendiente. Este último sector del recorrido va pasando por distintas fuentes tras pasar por las ruinas del Mas de Llopis: fuente del Mas de Llopis, de Sanxo, de la Esquererola,de les Huit Piletes, de la peña Banyada y del rincón de la Mala Cabra. También pasamos por varias zonas con mesa para poder descansar. La dificultad viene dada por la fuerte pendiente de subida y ese recorrido por el cordal que presenta algún punto más problemático. Para senderistas habituales se podría calificar de moderada. Yo recomiendo hacerla en este sentido (dextrógiro) porque en el sentido contrario veo la bajada más complicada.

Para ver toda la información sobre la ruta pinchar en VER MÁS.

Fuente.
Senda.
Camino cementado. Derecha.
Cruce pista tierra.
Vuelta camino cementado derecha.
Explanada de la "penyeta Blanca".
Por senda.
Pista cementada.
Oquedad.
Mirador natural.
¿Restos poblado Alberri ?
Tramo confuso.
Collado.
Enlace senda umbría. Izquierda.
De frente.
Cima del Montcabrer.
Caseta GR 7.
Mas de Llopis.
Font Mas de Llopis.
Font de Sanxo.
Font de L'esquerola.
Área descanso.
Font de les huit piletes.
Panel informativo.
Font de la peña Banyada.
Fuente racó de la Mala Cabra.
Área de descanso.
Panel cerámico senda ecológica la asquererola.