Descarga

4 horas 57 minutos

14 de febrero de 2021

febrero 2021
Sé el primero en aplaudir
Comparte
-45 m

cerca de Montcada i Reixac, Catalunya (España)

Recorrido excursionista por la Serra de Collserola pasando por el Tibidabo, su punto culminante. El recorrido no tiene ninguna dificultad especial y nos ofrece un gran panorama sobre la ciudad de Barcelona y su área metropolitana. Nuestro itinerario sigue, en buena parte de su recorrido, por el GR92, el camino de gran recorrido del Mediterráneo.
El punto de partida está en la población de Montcada, a donde se puede llegar en transporte público; hay varias estaciones del tren de cercanías. Desde el centro de la población subimos hacia la estación de Montcada-Manresa. Ahí ya encontramos las marcas del GR92 que nos guían por el laberinto de infraestructuras de todo tipo que atraviesan esta población. Atravesamos los distintos trazados ferroviarios y las autopistas hasta tomar una pista, ya en las afueras de la población, hacia el cementerio. La pista sube rodeando por el norte el Turó de Montcada.
Pasamos junto a la Font de la Mitja Costa y seguimos por la pista hasta las primeras casas de una urbanización. Después pasamos junto a varias naves industriales y poco después tomamos la carretera del cementerio de Collserola pasando por encima de la autopista C58. Pronto dejamos la carretera para tomar un camino a la derecha internándonos en el bosque. Siguiendo el GR92 recorremos varias pistas en dirección sur. En algún punto se nos cruza un segundo GR, una variante que debemos evitar.
Nuestra pista sube por la Serra d'en Ferrer hasta que, cerca del Turó d'en Fotja, llegamos a la línea principal de la Serra de Collserola. A partir de este punto nuestro camino ya sigue por la línea principal aunque no exactamente por el filo de la cresta. Pasamos por el Portell de Valldaura y poco después llegamos al Turó de Valldaura (419 m) donde hay una torre metálica de vigilancia de incendios. El camino no llega exactamente a la cumbre pero pasa a muy pocos metros y, desviándonos un par de minutos podemos alcanzar la cumbre. En la cumbre, el bosque nos priva de la visión panorámica que podría ofrecer esta cumbre.
Poco después llegamos al Turó de la Magarola (429 m). El GR pasa por la misma cumbre, donde hay un mirador y la característica pilona del vértice geodésico. Bajamos por el otro lado hasta una pista muy ancha por donde seguimos en dirección al Tibidabo que ya vemos bastante cerca. LLegamos al Coll de l'Erola y poco después nuestro camino desemboca en la carretera de l'Arrabassada. Seguimos la carretera hasta el Tibidabo. Poco antes dejamos el GR92, que no pasa por el Tibidabo sinó que baja por la vertiente norte de Collserola hacia Vallvidrera.
Llegamos a la basílica del Tibidabo y salimos por el extremo opuesto por donde iniciamos la bajada. Seguimos algunos tramos de carretera y otras de pista, enlazándolas con diversos atajos, hasta llegar a las primeras casas del Bellesguard, un área residencial en el límite de la trama urbana de Barcelona. Finalmente llegamos a la Ronda de Dalt.
Nuestra ruta sigue por el lateral de la ronda en dirección Besós acabando en la estación de metro de Penitents desde donde podemos iniciar el retorno en transporte público.