Descarga

22 de enero de 2018

enero 2018

Meteorología

¡Una buena pista para ayudarte a elegir ropa y material!

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Meteorología Meteorología
Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Barx, Valencia (España)

El Mondúber es un macizo montañoso situado en el sureste de la provincia de Valencia, en la comarca de la Safor. Su cima tiene 841 metros de altura y se encuentra entre los términos municipales de Xeresa y Gandia. Se trata de un macizo donde destacan las potentes formas kársticas como los poljés de la Drova o de Barxo la cueva del Parpalló. También presenta gran cantidad de dolinas y profundas simas por donde se filtran las aguas que después brotarán en forma de surgencias a los pies del Mondúber, como la Fuente de Simat, donde nace el río Xeraco o río Vaca. Su cima pertenece al término municipal de Xeresa, así como gran parte de la montaña, que también incluye a los términos municipales de Gandia, Xeraco y Barx. A esta última población nos hemos dirigido para realizar la ruta que hoy recogemos. Situada en la comarca de la Safor, Bárig (Barx en valenciano) se encuentra a 55 km de Valencia. Es un pueblo de montaña que cuenta con las más importantes masas forestales de la comarca.

Bárig posee importantes restos prehistóricos, destacando la Cueva de las Malladetes, uno de los principales yacimientos arqueológicos de España. Perteneció al monasterio de Santa María de la Valldigna hasta que se convirtió en municipio en 1836. En 1873 se inauguró su iglesia parroquial, dedicada a San Miguel Arcángel. Fue el antiguo lugar de descanso de los monjes del Monasterio de Santa María de la Valldigna.

La ruta parte más concreta mente de la fuente del Cirer a pocos kilómetros de la población de Barx. Desde este punto cogeremos la pr cv 51 hasta la cima del Monduver, desde su cumbre podemos observar las magníficas playas mediterráneas de Xeraco, Playa de Gandia y El Grau De Gandia, y es posible disfrutar de unas vistas magníficas de todo el Golfo de Valencia, que incluyen el cabo de San Antonio, la ciudad de Valencia y, si el día presenta una buena visibilidad, la isla de Ibiza.

El único "pero" sería que en su cima se encuentra un centro emisor de radio y televisión que da cobertura a las comarcas de Safor, Marina Alta, Costera, Ribera Alta y Ribera Baja. Pero sinceramente la ruta en general es muy agradable con buenas vistas y la subida final a la cima del Penyalba que supone uno de los mejores balcones de la "Valldigna". Ruta llena de alicientes que espero disfrutéis tanto como nosotros. Para más información pinchar el enlace.

'Nevera'1

Panoramica Valldigna1

Panoramica Valldigna

Per la cresta o caminant1

Per la cresta o caminant

Pic de les Aligues1

Ruta 'caminant'

• Foto de menalib

menalib 18 abr 2021

Estuvo casi perfecto, la bajada a la font del cirer hubo algun momento que por la vegetación no estaba claro, aunque si ya estas acostumbrado intuyes, lo cierto es que hitos no habia, pintura si, la descripción tienes que ir a su blog, en esta app no pone casi nada, otro detalle fue que no dijo claramente el inicio de ruta tampoco, la opción de dejar el coche despues de la urbanización de les foies, le faltaron esos detalles, y en la font nova, como alguien no interprete bien le cuesta inicio de senda

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

• Foto de MOSKYS

MOSKYS 18 abr 2021

Hello, muchas gracias por el comentario, y como bien dices todas los detalles técnicos están el blog. Ahí intento describir la ruta y demás características de la ruta. Referente al inicio de la ruta nosotros empezamos en la fuente del cirer. Desde ahí empezamos, no hay muchos sitios pero para un par de coches hay. Imagino que lo de la urbanización ves dejar el coche en ella, pero nosotros preferimos hacerlo así para al terminar la bajada esa que dices de la cueva ya tenemos el coche ahí y no tener que terminar con todo el asfalto. Pero esto ya son gustos. Aquí nos dejó el enlace a la ruta por si alguien quiere. Un saludo.