Fecha de subida 10 de noviembre de 2015

3,4
6,7

cerca de Guadarrama, Madrid (España)

- Ruta circular con subida al Monte Abantos 1753 m
- Ubicación: Parque Nacional de Guadarrama - Pinar de Abantos.
- Salida: Gasolinera carretera ( M-600 ) entre Guadarrama al Escorial.
- Dificultad : Fácil. Contemplar desnivel y la distancia.
- Desnivel acumulado : 861 m
- Tipo de firme : Camino, cortafuegos y pequeños tramos de pinar.
- Distancia : 13,49 km
- Agua : Solo encontramos arroyos
- Epoca recomendada : Durante todo el año.
- Indicaciones : Sendero marcado con colores. El recorrido es fácil de seguir por referencias evidentes ( hitos, camino, marcas, muros ).
- Tiempo: 4,30 h con paradas.
- Material: Senderismo.

Ruta realizada el 15/11/2015.

El Monte o Pico Abantos es uno de los más importantes de la sierra de Guadarrama (perteneciente al sistema Central). Tiene una altitud de 1753 metros. La vertiente norte de la montaña está en el valle de Cuelgamuros. Una pequeña parte del monte al oeste de la cima pertenece a la provincia de Ávila (Castilla y León).

Es una montaña de un contorno suave y una de las que mejor se ven y diferencian de la sierra de Guadarrama. Casi toda la totalidad de sus laderas están cubiertas por pinares, algunos de ellos de repoblación. En su ladera oeste está el puerto de Malagón, famoso por ser una de las más duras etapas de montaña de la Vuelta Ciclista a España.

Volvemos a calzarnos las botas con intención de subir al Monte Abantos. Barajamos las alternativas a este recorrido tan emblemático de nuestra sierra consultando a nuestros habituales referentes montañeros y decidimos cambiar un poco el enfoque de la ruta.
La mayor parte de las rutas con salida por esta vertiente, suelen salir desde El Escorial o sus aledaños pero nosotros queríamos intentar tocar lo menos posible esas zonas y así nació esta ruta.

La previsión de la METEO es perfecta,continuación de este Otoño que nos acompaña este año por nuestra sierra.
Son las 8:00 h de la mañana y ya estamos listos para comenzar la ruta. Estiramos, apretamos petates, miramos hora de salida y dirigimos la mirada a toda la cuerda que nos llevará hasta Abantos. Estamos en la gasolinera repsol de la carretera M-600, amablemente el operario nos dejó aparcar el coche en una zona donde no molestara y a nosotros no diera tranquilidad.

Tengo que aclarar que justo al principio nos encontramos con una puerta que no tiene paso de peatones. OJO,nos toco pasar por debajo de dicha puerta. ( DATO A VALORAR ). Si estas acostumbrado a lidiar con estos " menesteres " decir que no es problemático su paso.

Una vez superado este paso, seguimos una pista entre encinas y pinos que nos llevará hasta La casa de la Solana. Comentar que unos metros antes de llegar y a nuestra izquierda, vimos una gran trinchera natural de medidas considerables. OJO en este tramo si vamos con nuestra mascota, no vimos la posibilidad de bajar al fondo sin usar cuerdas.
Continuamos avanzando y aparece la ruinosa construcción, ahora solo usada para dar cobijo al ganado. Quizás ganó valor de su nombre ya que justo en esos momentos, comenzaba a ganar " Solana " con los primeros rayos del día.
Momento evocador y privilegiado el ver amanecer durante las primeras rampas del camino. Sobre el Km 1,5 llegamos a cortafuegos y un muro de piedra que delimita el Valle de los Caidos, giramos a la izquierda y se abre ante nosotros un amplio cortafuegos con unas subidas fuertes pero intercaladas de pequeños respiros.
En el KM 2 encontraremos una verja que será por donde regresaremos al final de la ruta. Otro repecho se divisa ante nosotros el cual apretamos machos y avanzamos contemplado unas vistas fantásticas de muchos picos emblemáticos de nuestra sierra. Asoman ante nosotros desde el Yelmo hasta La Peñota, y claro está, podemos ver la gran mayoría de cumbres de más de 2000 m comprendidos entre ambas referencias.

Desde este punto y en adelante iremos viendo el al Valle Cuelgamuros famoso por estar ubicado en él, el Valle de los Caidos. No dejamos de disfrutar de las vistas a nuestro alrededor sin perder de vista nuestro camino y las pendientes que vamos superando poco a poco.

Sobre el Km 4,600, encontramos un risco a la izquierda del muro que llevamos por guía. Lo sobrepasamos pegados al muro y observamos una señales pintadas en morado y blanco que indican el paso. No hay problema ya que la senda está muy trillada y es evidente.

Ya falta aproximadamente 1 Km para llegar al Monte Abantos, solo falta sortear otro risco más agreste pero sin dificultad. Una vez atravesado este paso entramos en una zona de pinos que son la antesala de nuestra cumbre.

Son las 10 de la mañana y solos llegamos al geodésico de Abantos. Vistas sorprendentes y lugar de almuerzo y deleite para la vista. Un sol radiante y una temperatura de primavera nos absorben durante un buen rato. Vaya rico el bocata, las vistas y el lugar ¡¡¡¡

Podemos distinguir al ( SO ) el Puerto de la Cruz Verde flanqueado por los Cerros de la Cabeza, Cerro San Benito y Las Machotas más al ( S ). Tenemos a los pies el Escorial en todo esplendor y una vistas de la capital sorprendente y embrujada por la niebla matutina.

Privilegiados del momento retomamos ruta y después de unas fotos e intercambiar impresiones con otros montañeros madrugadores, volvemos sobre nuestros pasos en busca del muro que nos llevará hasta la portilla de paso al Pozo de Nieve. Está indicado en rojo y blanco y corresponde a un tramo corto del GR-10.
Toca descender todo lo subido acompañados del muro delimitador del Valle de Cuelgamuros. El paso está sobre el Km 7, y en ese punto, nos toca saltar por un paso abierto en el muro al lado del portillo.

En esta zona hay un sendero que nos lleva a una antigua edificación llamada Pozo de Nieve donde se se generaba hielo comprimiendo capas de nieve para su uso estival en la época de Rey Felipe III. Menudo invento ¡¡¡¡
El edificio está muy bien conservado y en un lugar acogedor. Rodeamos el Pozo y tomamos dirección ( E ) bajando por una senda para limpieza del monte dejando a nuestra izquierda el Arroyo de los Tejos. Esta zona es un poco agreste pero sin dificultad ( OJO si se hace con nieve ), durante unos 600 m hasta llegar a la pista forestal. Continuamos hasta el Cerro Pelado donde abandonamos la pista y tomamos el cortafuegos y donde llevaremos una vista preciosa de Siete Picos.

Sobre el KM 9,6 volvemos a abandonar el cortafuegos ( E ) y seguiremos el desbroze de un tendido eléctrico hasta llegar a Arroyo de los Tejos. Nosotros no tuvimos problemas en cruzarlo puesto que bajaba con poquísimo caudal. Habrá que valorar la alternativa de seguir la pista en el desvío anterior en caso de mucha agua en el arroyo. ( REVISAR ALTERNATIVA SOBRE MAPA ).

Una vez cruzado subiremos por una pista bien asentada que arranca desde una caseta de suministro eléctrico al otro lado del arroyo.
Subimos una pequeña cuesta y enlazamos con otra pista, esta medio asfaltada y muy próxima al Cerro denominado Cabeza de Gato.
Nos desviamos a la izquierda y continuamos unos 300 m hasta otro cruce donde tomaremos hacía la derecha por una pista más natural y flanqueada por enormes pinos hasta llegar a una portilla.
Esta portilla está cerrada pero con paso a su derecha en el muro. Ya hemos llegado al cortafuegos inicial y desde aquí solo hace falta desandar parte de camino inicial de la ruta.

Continuamos descenso pasando por la Casa de la Solana y llegamos a la portilla famosa del comienzo que volvemos a superar por sus bajos.

Fantástico día en una zona hermosa y atalaya imprescindible para tener una buena perspectiva de lo hermosa de nuestra SIERRA.

Gracias Quique por la compañia y recuerdo grato para los Montanpocha.

Ver pase diapositivas en ( ver más )

• Foto de quiquegarciaserrano

quiquegarciaserrano 20-nov-2015

Teniamos ganas de afrontar esta ruta y como siempre la trazaste genial.
    Dia buenisimo demas de calor.Como comprobamos tu tobillo no dio nada de guerra al contrario que mis fuerzas pero al final lo conseguimos.
    Para la proxima espero estar en mejor forma
    Como siempre las fotos una pasada
    Gracias por compartir esta mañana conmigo
    Un abrazo y buen camino

gerardogarri 20-nov-2015

Hola Quique ¡¡¡

Día perfecto por una ruta genial y en buena compañía, qué más se puede pedir ????
    La verdad que Abantos no me ha decepcionado nada. Tenía una idea equivocada de ella y que me dejo claro que es una de las importantes para poder observar todo lo que nos rodea. Impresionante mirador a la inmensa mayoría de cumbres de la Sierra de Guadarrama y más allá.
    Solo dar las gracias a nuestros guías antecesores por la información compartida para disfrute de amantes de la montaña como nosotros.

Nos vemos en la siguiente.... Buen camino.

• Foto de LosK2delasKumbres

LosK2delasKumbres 08-dic-2015

Bonito recorrido de ascenso a Abantos y vuelta por todo su espaldar, esa vertiente Noroeste no la concozco, tiene que ser también bonita para recorrer.

Un Saludo

gerardogarri 08-dic-2015

Hola K2s¡¡¡

La verdad que después de ver las rutas que tenéis subiendo al Pico Abantos ya solo me quedaba calzarme las botas y tirar para arriba. Me encanto la zona y me sorprendieron las vistas ,tal como me habías dicho en vuestra ultima ascensión con eclipse incluido. Me apetecía variar un poco la ruta y decidí probar la alternativa de La Solanas y la bajada por la vertiente Noroeste y fue un paseo muy agradable. Habrá que regresar y subir desde el Tomillar porque la zona promete.
    Como siempre un pacer recibir vuestro comentario.

Un saludo, gracias y buen camino.
    Hasta pronto.

• Foto de davidyp

davidyp 27-dic-2015

Buenas Gerardo, un dato... ayer estuve con un grupo de amigos, y el paso por la puerta lo vimos imposible, estaba cerrada con candado y no vimos opción de pasar por debajo.

gerardogarri 28-dic-2015

Hola davidyp.
    Cuando estuvimos nosotros solo tuvimos que quitarnos mochilas y pasar por el amplio hueco que dejaban las rodadas del camino, desconozco si han rellenado esos espacios, que por lo que me dices, seguramente. Siento que esa cancela haya trastocado el arranque de la ruta y me imagino que cambiaste el inicio a la zona del Tomillar, lugar más generalizado para dar comienzo a esta ascensión. Espero que este inconveniente no haya estropeado el día y pudieseis disfrutar de la cumbre.

Un saludo y buen camino.

nacho Segovia 14-abr-2016

Hola Gerardo.
    Tengo casi perfilada una ruta en bici por la zona de tu ruta, pero hay un par de tramos que no tengo claros si podré hacer en la bici, o empujando la bici. El tramo desde el Km. 7 al Km. 7,7 ¿se puede hacer en bici (en sentido opuesto al que tú hiciste, es decir subiendo)? . Por cierto, la parte de muro por donde hay que saltar (Km. 7) ¿está antes de llegar a la puerta metálica que hay y que siempre está cerrada, o después?
    Otra duda, el tramo del Km. 4 al Km. 5,5 parece complicado… ¿crees que se podría hacer empujando la bici?
    Gracias y un saludo.

gerardogarri 14-abr-2016

Hola nacho Segovia.

El tramo del Km. 7 al Km. 7,7, nada de ciclable, es troncha para arriba. Te tocaría echar al hombro la bici seguro. Te lo desaconsejo ya que esta muy empinado para subir, el pinar esta bastante poco cuidado y con mucho ramaje. El paso en el muro esta al lado derecho ( según quieres subir tú ), lo ves en cuanto llegas a la altura de la portilla cerrada. En este punto no tienes problema. Y en el tramo del Km. 4 al 5,5, te toca cargar otra vez.
    Bajo mi punto de vista no son tramos para bici y menos cargando con ella. Yo también salgo es MTB y no lo haría, pero el espíritu aventurero no es igual para todos.
    Espero haberte aclarado un poco tus dudas, si necesitas más información no lo dudes.

nacho Segovia 14-abr-2016

Estoy decidido a salir desde Guadarrama, bordear, por dentro del recinto, el Valle de los Caídos y llegar al alto del Abantos. ¿Qué me aconsejas: por la troncha del Km. 7,7 al 7 o por la del Km. 4 al 5,5?

gerardogarri 14-abr-2016

Eres un crak!!! Está claro que si uno se lo propone....lo hace fijo. Es complicado decirte cuál sería la alternativa mejor pero si estas acostumbrado a llevarla al hombro mejor subir por la troncha y bajar por la ladera por la que subimos nosotros. Al menos tendrás kilómetros de cortafuegos bastante buenos. Pero esta ruta en bici es para ESPARTANOS. Suerte y ya me dirás. Honor y Gloria amigo.

nacho Segovia 15-abr-2016

A ver si sobrevivp. Ya te contaré.

nacho Segovia 27-abr-2016

Prueba superada. El lunes me hice la ruta, incluyendo el tramo de empujabike.
    Te la recomiendo: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=13084190

gerardogarri 27-abr-2016

Menuda vuelta que te metiste entre platos ¡¡¡¡ Estas hecho un Jabato y me imagino que disfrutaste un montón. Bonitas imágenes del recorrido.

Felicitaciones por la gesta y por tu empeño.

Buen camino.

nacho Segovia 27-abr-2016

Gracias por todo Gerardo. Ya sabes, ¡anímate!....

Saludos.

• Foto de Iñigo Lizarza

Iñigo Lizarza 09-oct-2016

Hemos ido muy bien pero una pena que la parte del desbroce que baja hasta el río estaba en condiciones terribles. Totalmente llena de zarzas y descuidada, hemos terminado bastante bajos de ánimo esa parte. Suerte que luego hemos podido coger un montón de moras :)

Ojo, esta parte estaba totalmente llena de zarzas. Con mucha más vegetación de la que aparece en esta foto https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/monte-abantos-la-solana-abantos-pozo-de-nieve-cabeza-de-gato-la-solana-circular-11353566#wp-11353586/photo-6962150

gerardogarri 10-oct-2016

Hola Iñigo Lizarza .

Agradezco tu comentario como dato a tener en cuenta en esa zona. Cuando recorrí esa tramo de la ruta estaba en unas condiciones aptas para descender al arroyo de los Tejos. Siento que os haya tocado sufrir la falta de cuidado y prevención de incendios en nuestros montes y en particular en esa zona tan visitada. Espero que el resto de la ruta haya superado ese inconveniente y las moras endulzaran los arañazos.

Gracias de nuevo por tu aportación y comentario.

Un saludo y buen camino.

gerardogarri 10-oct-2016

Gracias por la información, estos datos ayudan a mejorar nuestras rutas. https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/monte-abantos-la-solana-abantos-pozo-de-nieve-cabeza-de-gato-la-solana-circular-11353566#wp-11353586/photo-6962150

• Foto de Carlos de los bosques

Carlos de los bosques 05-feb-2018

La subida de cortafuegos se hace un poco eterna, pero es cierto que se ven unas vistas preciosas. La recomendaría. Muy detallado y bien descrita la ruta, muchas gracias.

• miguelito_miguelito 30-jun-2018

La subida por el cortafuegos se hace eterna. Pero el problema es la bajada. Casi imposible hacerla ahora en verano. Muchísima vegetación, muy complicado encontrar un camino por la cantidad de zarzas. Y el río lleva bastante agua, hay que cruzarlo con mucha precaución.
    No recomiendo hacer la ruta de bajada por el monte. Se puede hacer por la pista forestal, se da más vuelta pero es mucho más seguro.

• Foto de Koke.

Koke. 16-mar-2019

Hola, avisar de que intenté hacerla el domingo pasado (10 de marzo de 2019) y junto a la gasolinera, nada más empezar, había una verja cerrada con dos carteles "PELIGRO MONTERÍA" y "Prohibido el paso a toda persona ajena a esta finca". Tuve que improvisar otra ruta desde El Escorial.