Tiempo en movimiento  una hora 25 minutos

Fecha de realización diciembre 2018

2,2
4,4

cerca de Larrintzar, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Elgea desde Marieta.
En Marieta cruzar todo el pueblo en dirección a la sierra, después de las últimas casas hay una amplia zona para aparcar y desde donde comienza la ruta.

Pasando por el monte Albiturri (Elgeamendi) (944 m), el monte Arkamo (875 m), el monte Miritxa (885 m) y la Ermita de Santa Marina.

1-Desde el aparcamiento cogemos la pista que se dirige al monte dejando el arroyo a nuestra izquierda, cuando llevamos unos 100 metros cruzamos una puerta y seguimos por el camino en suave ascenso hasta llegar a un depósito de aguas.
2-Bordeamos el depósito dejándole a nuestra derecha y seguimos ascendiendo hasta llegar a un claro donde encontramos varios caminos.
3-Cogemos el segundo camino por la izquierda, pasamos junto a una caseta y seguimos ascendiendo hasta una bifurcación.
4-En la bifurcación cogemos el camino de la izquierda y continuamos por terreno despejado hasta otra bifurcación.
5-En esta bifurcación no cogemos ninguno de los dos caminos que tenemos frente a nosotros, seguimos una senda que sale entre ambos caminos y ascendemos por la loma hacia el visible monte Albiturri (944 m).
6-Desde el monte Albiturri descendemos por un marcado sendero en la cara oeste hasta llegar a un cruce de pistas.
7-En el cruce seguimos recto en ligero ascenso por una pista entre pinos hasta que encontramos otra pista que sale a nuestra derecha.
8-Cogemos la pista de la derecha y seguimos por ella hasta llegar al monte Arkamo (875 m)
9-Desde el monte Arkamo retornamos al último cruce y a los pocos metros encontramos otro cruce, cogemos el camino de la izquierda y sin apenas avanzar unos metros seguimos una senda que se interna en el pinar por nuestra derecha hasta llegar al monte Miritxa (885 m).
10-Desde el monte Miritxa retornamos al pinar y recorremos un corto tramo sin senda hasta llegar a la pista, seguimos en sentido descendente hasta llegar a la Ermita de Santa Marina.
11-Desde la Ermita seguimos la pista que en suave descenso hasta retornar al punto de inicio de la ruta (durante este último tramo pasaremos junto a una fuente y el corral de Ramón).

1-Marieta (inicio-fin).

2-Depósito de aguas.

3-Cruce-coger camino central.

4-Bifurcación-izquierda.

5-Coger senda-recto (entre las dos pistas).

6-Monte Albiturri.

7-Cruce-recto.

8-Bifurcacion-derecha.

9-Monte Arkamo.

10-Coger senda-derecha.

11-Monte Miritxa.

Arquitectura religiosa

12-Ermita de Santa Marina.