Fecha de subida 5 de julio de 2019

4,5
8,9

cerca de Hondón de los Frailes, Valencia (España)

MONTE ALTO - RAMBLA SALADA

El trazado de la circular de hoy pasa por subir Monte Alto, cumbre y cruz, bajar a Rambla Salada, recorrerla volviendo de nuevo al punto de partida, collado entre el pico de S. Cayetano y M. Alto.

La Rambla Salada esta ubicada en la base Sur de las paredes de Monte Alto, con agua permanente, con un alto grado de salinidad, recorriendola veremos, nacimientos de sal, formaciones geologicas, pozas de agua, paredes altas que se van estrechando formando desfiladeros, canales hidraulicos de los siglos XVIII y XIX, tiene su punto la rambla, no hay tiempo para aburrirse.

PUNTO DE INICIO : Collado entre pico San Cayetano y Monte Alto
TIEMPO MOVIMIENTO :4,45 horas
FECHA : 3 de febrero 2.013
GRUPO : Diego y Pascual

ACCESOS - Desde Hondon de los Frailes, cogemos la CV- 873 dirección Albatera y en el collado que forman el pico San Cayetano y Monte Alto km11 hay un descampado donde dejamos el coche.

ITINERARIO - COLLADO - CIMA MONTE ALTO - CRUZ DE MONTE ALTO - SENDERO HACIA BCO. AJUERO - CRESTAS DE LES FINESTRES - ACUEDUCTO - RAMBLA SALADA - CAUCE CON AGUAS - ROCA NEGRA TREPADA - ESTRECHAMIENTO - ROCA VERDE - PEQUEÑA FERRATA - POZAS - ENLACE CAMINO - SENDA DE VUELTA - COLLADO.

RUTA : Iniciamos desde un pequeño descampado donde dejamos el coche, en la carretera CV-873, km 11, collado que hay entre el pico de
S. Cayetano y Monte Alto, cogemos camino a la derecha, recorremos unos 900m y tomamos el cruce a la izquierda hacia la cumbre de Monte Alto 682m, tenemos buenas panoramicas del amanecer, proseguimos, ahora vamos en dirección Sur, hacia la Cruz de Monte Alto 637m, hace un viento muy fuerte hemos tenido que sujetarnos con las rocas, despues de la visita, volvemos hacia atrás a la cumbre de nuevo, aquí cogemos una senda que va dirección Oeste hacia el Bco. del Ajuero, sigue paralela al barranco por su vertiente izquierda va bajando hasta conectarnos con el camino, pasando previamente por el Pass de l'Estret, desde aquí iniciamos ruta hacia Rambla Salada.

Rambla Salada, seguimos el camino, pasaremos frente a las Crestas de Les finestres, seguido un bonito acueducto, poco despues un cable por el cuál se atraviesa una pequeña loma, es opcional se puede seguir y evitarlo, llega un momento que entramos en la rambla, es un recorrido entretenido, pozas, que se encajonan, se salvan por los laterales algunas, otras estan equipadas con grapas y cable, pasos verticales con cadena y cable, hay trayectos en los que se estrechan sus paredes formando desfiladeros, la guinda está cerca del final, una pequeña ferrata, que superamos con precaución, tuvimos que guardar cola para subirla, despues algunas pozas, con pasos laterales, equipadas, una vez superadas, recorremos 1km aproximadamente y salimos de la rambla por una loma recorremos 1,2km y enlazamos con el camino ahora vamos de vuelta dirección Este, despues hacemos 500m cogemos senda y volvemos al punto de partida en el collado donde aparcamos el coche.

Ha sido un recorrido sorprendente, no esperaba que fuera tan entretenida, puntualizar que no es apta para personas con vértigo y faltos en la práctica de trepar, hay varios pasos expuestos.
Inicio y fin
Rocas Salinas
Roca Negra, trepada fácil
Zona estrecha
Diferentes rocas, verde y tonos cristalinos