Tiempo en movimiento  2 horas 30 minutos

Fecha de realización marzo 2019

3,0
6,1

cerca de Urarte, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Izki desde Urarte.
La ruta comienza junto al humilladero de Urarte, situado a la derecha de la carretera, a la entrada del pueblo.

1-Empezamos por una pista asfaltada que desciende hacia el río Molino, hasta que llegamos a un puente. En este punto, la pista se bifurca. Nosotros seguimos por la derecha cruzando el puente durante unos 200 metros, hasta otra bifurcación.
2-En la bifurcación, dejamos la pista asfaltada y cogemos otra a nuestra izquierda. A los pocos metros, llegamos a otra bifurcación que también seguimos por la izquierda y avanzamos por ella en ligero ascenso adentrándonos en el barranco de La Lucia.
Cuando llevamos recorridos unos 2.300 metros desde el punto de inicio, dejamos la pista por la izquierda y subimos unos pocos metros por la ladera hasta una cueva eremita.
3-Tras la visita de la cueva, retornamos a la pista y continuamos por ella. Cuando salimos del barranco, llegamos a una zona despejada donde la pendiente se acentúa hasta que llegamos al portillo Larraurena.
4-En el portillo, giramos a la izquierda y seguimos por una senda que bordea el monte Botondela por su cara sur, hasta llegar a una puerta de madera tras la cual llegamos al portillo Itxilarra.
5-En el portillo Itxilarra, encontramos unos postes de madera con un punto amarillo. Seguimos los postes y entramos en un hayedo que tenemos que cruzar hasta llegar a un poste direccional, donde nos marca que estamos a 200 metros del monte Belabia.
6-En el poste, cogemos la senda que sale a nuestra derecha para llegar al monte Belabia (971 m).
7-Desde la cima, retornamos al poste direccional. A la izquierda, tenemos la pista por la que hemos venido, y a la derecha, sale una pista de hierba. Nosotros seguimos recto por lo que más que una senda parece una torrentera, por la que descendemos sin dificultad hasta llegar a una curiosa formación rocosa.
8-Para continuar, dejamos la formación rocosa a nuestra izquierda y seguimos avanzando por terreno despejado. En esta parte del recorrido hay algún tramo de hierba donde el camino parece desaparecer. Nosotros seguimos descendiendo hacia el fondo del valle que tenemos a nuestra izquierda, hasta llegar a un pequeño arroyo.
9-Cruzamos el arroyo, y al otro lado se inicia una pista de tierra por la que continuamos durante unos 1.000 metros, donde a la derecha del camino encontramos una cueva eremita. Dejamos la cueva y seguimos hasta que nuestra pista desemboca en otra. Continuamos por la derecha y llegamos a las primeras casas de Marquínez.
10-Cuando llegamos a la primera casa del pueblo, la pista se bifurca. Nosotros seguimos por la izquierda siguiendo la dirección señalizada de Urarte y senda de los molinos.
Dejamos atrás el pueblo cruzando un puente y avanzamos por la pista, dejando el río a nuestra izquierda. Cuando llevamos recorridos unos 600 metros desde el puente, podemos ver las ruinas de un molino situado a la izquierda del camino.
Continuamos por el camino hasta llegar a la primera bifurcación de la ruta, y de aquí al punto de inicio.