Fecha de subida 26 de febrero de 2014

Fecha de realización febrero 2014

2,1
4,3

cerca de Arruazu, Navarra (España)

Bonita, fácil y tranquila ruta de ascensión al monte Beloki con inicio y final en el parking del antiguo Guardetxe, enclavado en plena Sierra de Aralar.

Comenzamos la ruta descendiendo desde el Guardetxe por la carretera y aproximadamente a 1km tomaremos la pista que nos adentra en el bosque.

Continuaremos por una pista fácil, a ratos empedrada, y apenas sin dificultad, a la vez que vamos disfrutando del bonito paraje que nos rodea.

Tras un km aprox afrontaremos alguna pendiente puntual con desnivel pero muy breve que nos dará paso a un continuo paseo en ligero ascenso pero siempre llevadero.

Tras atravesar algún corto tramo rocoso llegaremos a un claro en el que pasaremos junto al refugio Buztinzarren, tras esto volveremos a tomar una pequeña senda que atravesaremos junto a un pequeño rio, unos metros mas adelante llegaremos a un gran claro desde donde ya divisaremos prácticamente nuestro objetivo.

Tomaremos la ascensión a través del claro, siempre paralelos a la pequeña regata hacia el collado de la izquierda.

Una vez arriba divisaremos las grandes y bellas praderas de la Sierra de Aralar, donde nosotros tomaremos dirección Este para afrontar el tramo final en ligera pendiente continua hasta la loma que tendremos justo delante, y desde donde ya una vez arriba divisaremos a lo lejos el buzón del monte Beloki, un lugar privilegiado desde donde tener una impresionante panorámica de la Sierra de Aralar y la Sierra Andia al fondo.

Para descender regresaremos por nuestros mismos pasos hasta el collado, pero esta vez tomaremos a la izquierda por una pequeña pista para descender de nuevo a la pequeña regata y volver a tomar el mismo camino, pero esta vez en sentido inverso al de ascensión para ir regresando sobre nuestros mismos pasos.

Así llegaremos de nuevo a la carretera, pero esta vez pasaremos junto al Dolmen de Albia y iremos ascendiendo a través del bosque, ya siempre en pendiente hasta el mismo parking del Guardetxe donde finalizaremos esta ruta.

Una ruta muy recomendable por su escasa dificultad y donde disfrutar de la Sierra de Aralar en todo su esplendor.

Comentar que esta ruta podría iniciarse, si se desea, desde el mismo parking de las campas de Albi sin necesidad de bajar desde el Guardetxe ahorrándonos así un tramo de asfalto y de ruta.