Tiempo en movimiento  3 horas 4 minutos

Fecha de realización abril 2019

3,5
7,1

cerca de Markina, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Gorbeia desde el parketxe (Sarria).

NOTA ACLARATORIA: En la parte final de la ruta, hay un tramo de unos 2.300 metros que se realiza sin senda (del waypoint nº11 al waypoint nº12).

1-Desde el aparcamiento, dejamos el centro de interpretación a nuestra izquierda y seguimos por la pista que discurre paralela al río Baias. Cuando llevamos recorrido un kilómetro aproximadamente, pasamos junto a la poza Zaldibartxo y poco más adelante cruzamos el río por el puente Igatz. Poco después del puente, recorremos un pequeño tramo de mayor desnivel. Cuando llegamos al punto más alto, dejamos la pista por la que vamos para coger otra a nuestra derecha.
2-La nueva pista se interna en el pinar y comienza a ascender. Vamos a recorrer unos tres kilómetros, prácticamente en línea recta, rodeados de pinos y cipreses de Lawson con tramos de fuerte desnivel. Cuando estamos en la parte alta, la pista se bifurca.
3-Seguimos por la pista de la izquierda, que poco después sale del pinar y gira a la derecha. Más adelante dejamos la pista por la derecha para entrar otra vez en el pinar y subir sin una senda clara al monte Berretín (1.221 m).
4-Desde la cima, bajamos por la otra cara del monte. Para ello, seguimos una senda señalizada con hitos, que al poco tiempo nos deja en un camino mas ancho por el que descendemos hasta salir a terreno despejado.
5-Cuando salimos del pinar, encontramos una pista a nuestra derecha y otra que desciende frente a nosotros.
6-Seguimos por la que sigue recto y continuamos por ella en continuo descenso durante unos tres kilómetros, hasta que otra pista sale a nuestra derecha.
7-Cogemos la pista de la derecha que asciende ligeramente. A los 200 metros, en una bifurcación, seguimos por la izquierda. Desde este punto, unos 400 metros después, hay un desvío a la izquierda que nos llevaría hasta un puente por el que cruzaríamos el río para llegar al Parketxe. En mi caso, me paso el desvío, por lo que cuando me doy cuenta en lugar de retroceder, decido improvisar. Dejo la pista por lo que parece un camino, que poco más adelante desaparece. Continúo descendiendo primero entre pinos y después entre robles, orientándome hacia el río Baias. Cuando llego junto al río, continúo por una senda dejando este a mi derecha, hasta llegar al puente que me permite cruzarlo para llegar al Parketxe y finalizar la ruta.