Fecha de subida 25 de noviembre de 2008

Fecha de realización noviembre 2008

4,6
9,2

cerca de Castromonte, Castilla y León (España)

En la provincia de Valladolid, entre extensas áreas roturadas para el cultivo agrícola, persisten pequeñas y diseminadas masas forestales: encinares, quejigales y pinares. Los encinares y quejigales son los restos del bosque autóctono que cubría la mayor parte de estas tierras; los pinares fueron impulsados, en detrimento de los anteriores, debido a su rendimiento económico, y éstos constituyen junto con el bosque de ribera el único exponente forestal de esta provincia.
La ruta de senderismo que proponemos, una de las más fascinantes y variopintas de la provincia de Valladolid, discurre por dos de los mejores ejemplos de estas manchas forestales. En ella encontraremos espacios naturales de gran atractivo como el bosque de quejigos y encinas del Monte de Torozos y el bosque de ribera del río Bajoz y su sugerente pantano.
También, encontraremos destacados conjuntos monumentales como el monasterio cisterciense de La Santa Espina, del s. XII, de enorme belleza y elegancia, y el retablo mayor de la Iglesia de la Purísima Concepción de Castromonte.

PUNTO CONFLICTIVO

Punto conflictivo: En el cruce, seguir por el camino de enfrente que, a pocos metros, girará a la izquierda.

Punto conflictivo: En la bifurcación, abandonar el camino más pisado, que gira a la izquierda, y continuar por el camino de enfrente.

PANTANO

ALAMEDA

Valle del río Bajoz: Bosque de ribera, alameda

PUNTO CONFLICTIVO

Punto conflictivo: En este punto, abandonar el camino que gira a la izquierda y sube al monte, y continuar por la senda de enfrente, poco marcada y paralela al río.

MOLINO

Ruinas del Molino Nuevo

SENDA

Senda por la orilla izquierda del pantano

CASTROMONTE

Iglesia parroquial de la Purísima Concepción

QUEJIGAL

Monte Torozos: Bosque de quejigos

PUNTO CONFLICTIVO

Punto conflictivo: Al final del camino, subir por la ladera de la derecha para enlazar con el camino de arriba y continuar, a la izquierda, por él.