Descarga

Circular

21 de junio de 2020

Crea tus Listas de Rutas

Organiza las rutas que te gustan en listas y compártelas con tus amigos.

Pásate a Wikiloc Premium Pásate a Premium para eliminar los anuncios
Crea tus Listas de Rutas Crea tus Listas de Rutas
Sé el primero en aplaudir

Comparte

Vista 2068 veces, descargada 85 veces

cerca de Castejón de Valdejasa, Aragón (España)

Sencilla ruta que nos llevará por las pocas fuentes que manan permanentemente en el Monte de Zuera. El Pozo Cantarero, La Fuente del Carasol y la Fuente del Camino las encontramos en una zona de poco más de 1 kilómetro cuadrado.

INICIO
Aparcamos coche en el inicio del camino de la Loma Palomera. Por la carretera A-1102 , 500 metros antes de llegar al Alto de Esteban, nos desviamos a la derecha y accedemos a una pequeña explanada entre pinos. (Ubicación)

RECORRIDO
Iniciamos la ruta por el camino en dirección a Palomera. Vamos descendiendo y a los 300 metros cogemos el camino a la izquierda, por donde encontramos una bajada pronunciada hacia la Val de Bailo. Al poco de iniciar la bajada encontramos a nuestras izquierda el Pozo Cantarero, que tiene una pequeña fuente de donde mana un pequeño hilo de agua. Es agua blanda pero potable.

Seguimos el descenso y a los pocos metros tomamos un pequeño camino a la izquierda por un varillo, y tras 200 metros encontramos la Fuente del Carasol, de donde mana otro hilo de agua a una pila de cemento. El manantial está unos metros más arriba, y baja canalizada hasta la fuente. Esta es la fuente de caudal más generoso.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Val de Bailo y seguimos descendiendo. Dejamos a nuestra derecha el depósito de Gil, que es un depósito de agua para extinción de incendios. Este depósito recoge el agua canalizada del Pozo Cantarero y de la Fuente del Carasol.

Tras pasar el depósito llegamos a la Val de Aisa y cogemos el camino de la izquierda, para ascender por un varillo hasta la Fuente del Camino. Vemos a nuestra izquierda un depósito que recoge el agua del manantial. Desde aquí aumenta la pendiente de ascenso hasta llegar al camino que viene de los Pilaretes, y que tomaremos a nuestra izquierda.

A los pocos metros conectamos con el camino que viene de la Barrera de Luciano, que hace de frontera natural entre los términos municipales de Castejón de Valdejasa y Zuera. Lo tomamos a la izquierda, en dirección sur, hasta llegar a la Carretera A-1102.

Cruzamos la carretera y justo detrás de la señal de tráfico de “prohibido el adelantamiento” tomamos una senda a la derecha que nos llevará hasta el Alto de San Esteban, paralelo a la carretera. Justo antes de llegar al alto, tenemos a nuestra izquierda el “Mirador del Monte Alto”, desde donde tendremos unas magníficas vistas del Monte de Zuera y en días despejados de todo el Prepirineo y de las cimas más altas del Pirineo.

Descendemos unos metros hasta la carretera que une el Alto de San Esteban con el acuartelamiento militar, desde donde podremos acceder a los restos de la Calzada Romana, que durante el Imperio Romano, unía Caesaraugusta (Zaragoza) con Pompaelo (Pamplona).

Retrocedemos hasta el Alto de San Esteban y por el arcén de la carretera llegamos a los pocos metros al fin de la ruta.

APARCAMIENTO - INICIO RUTA

GIRAR DERECHA POR ARCÉN

• Foto de GIRAR DERECHA POR ARCÉN

• BENJIJAMIN 6 ene. 2021

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Ruta muy bonita

ZUFARIADA 6 ene. 2021

Muy contentos de que te haya parecido bonita la ruta. La verdad que es una ruta muy sencilla apta para toda la familia y en un gran entorno.

• eb2dex 23 abr. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Hecha con los chicos en el día de San Jorge. Muy fácil de hacer y entretenida. Gracias ZUFARIADA por compartir la ruta y explicarla tan bien!!!

ZUFARIADA 24 abr. 2021

¡Buen plan para San Jorge! Encantados de que hayáis disfrutado de la ruta.

• Santi Gallego 1 4 ene. 2022

He realizado esta ruta  Ver más

Buena ruta. Fácil con niños.

ZUFARIADA 5 ene. 2022

Nos alegramos de que te haya gustado la ruta Santi. De nuestras preferidas para hacer con los peques.