Descarga

2082

5 de febrero de 2020

febrero 2020

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Tafalla, Navarra (España)

Paseo circular por el Monte Plano de Tafalla y el Monte Encinar del Olite. (Aunque verdaderamente son la misma masa forestal, en cada pueblo reciben nombres distintos).
Los Montes Plano y Encinar están sobre una meseta alivial, seca y pedregosa, sobre la que podemos encontrar un ejemplo del típico bosque autóctono mediterráneo. Formado por encina, coscoja, quejigo, enebro, hilaga, romero y ontina.
La fauna es variada y abundante. Jabalí, corzo, conejo, zorro, lirón careto, perdiz, abubilla y distintos tipos de rapaces la forman.
En la antiguedad está documentada la existencia de lobo y ciervo.

Dejamos el coche en el Corral del Plano. De aquí tomamos el camino que bordea el antiguo vertedero. Las vistas sobre el Curtido y sobre la Sierra de Ujué son buenas.

Una vez en la muga entre Tafalla y Olite, dejamos el camino principal y tomamos una bonita senda que circula paralela al camino, pero que es mucho más agradable de andar.

En el entorno de la Ermita de Santa Brígida tenemos mesas y bancos para almorzar o merendar, fuente y sombra. Una vez al año los de Olite suben en romería y celebran el día con calderetes en cuadrilla.
La Ermita es del siglo XIII, y en su interior podemos ver unas pinturas murales medievales, halladas recientemente bajo una capa de revoque y cal. La pena es que habitualmente la Ermita está cerrada.

De la Ermita continuamos por el camino que lleva al corral del Monte y pronto tomamos otra bonita senda que nos lleva directos a las Balsas del Monte, en esta época llenas de agua.

Volvemos hacia Tafalla por el camino que discurre sobre el Canal de Navarra, (en este tramo está enterrado), hasta conectar con el antiguo Camino de Falces, que nos devuelve al punto de partida.

Corral del Plano

Camino de Falces

• Foto de groko

groko 23 ago. 2020

He realizado esta ruta  verificado  Ver más

Magnifica. Un lugar desconocido y fascinante. Volveremos otra vez en invierno. Gracias Sergio.

• Foto de Azio

Azio 3 may. 2021

He realizado esta ruta  Ver más

Gracias por compartir el paseo.

Paseo sin dificultad entre senderos y pistas. Para repetir.