Descarga

5 horas 26 minutos

18 de julio de 2018

julio 2018

Sé el primero en aplaudir

Comparte

cerca de Irurtzun, Navarra (España)

Ruta para conocer las dos principales vías para ascender a esta montaña clásica de la Cuenca de Pamplona.

Saldremos desde Irurtzun subiendo por una senda balizada que comienza en la parte alta del pueblo. La senda atraviesa un pinar y enlaza con una pista forestal bastante inclinada.

La pista concluye y comienza una bonita senda que traza un zig-zag hasta la ermita de la Trinidad de Erga, una bonita ermita colgada en un risco de la montaña y que se ve claramente desde Irurtzun.

Desde aquí a la cima del Erga es un paseo por buen camino.

El descenso lo haremos por la cara Norte hasta Latasa. El primer tramo apenas está marcado y es por una empinada ladera de hierba. Pronto entraremos en un bonito hayedo y la senda comienza a ser más clara, además aparecen más hitos.

La senda baja hasta un collado y tras ascender una pequeña cota comienza el descenso a Latasa, siempre por una senda bien marcada a través del bosque. Una bajada muy chula.

Una vez en Latasa hay que volver a Irurtzun. Lo hice primero siguiendo la vía verde del Plazaola durante unos 2 kilómetros. La vía verde termina como tal pero comienza una bonita senda por la misma orilla del río Larraún. Esta senda está balizada como sendero local y para por debajo del congosto de las Dos Hermanas.

La senda termina bajo la autopista. Una pasarela de madera nos permite cruzar el río. Ya por pista volveremos a Irturtzun sin problema.

Todos los detalles de la ruta en mi blog, pulsando el link "Ver más".

Izquierda

Pasarela río Larraun

• Foto de darman

darman 15 ago. 2020

Una ruta muy bonita, sencilla y fácil de seguir, muy recomendable. El último tramo lo hice siguiendo la vía verde en lugar de seguir por la senda de los pescadores, pero creo que la próxima vez tomaré la senda de los pescadores. ¡Muchas gracias por compartir!

• Foto de Península Blog

Península Blog 15 ago. 2020

Muchas gracias por el comentario y la valoración!

La senda de los pescadores es muy muy bonita. Para otro día te la recomiendo.