Tiempo en movimiento  2 horas 50 minutos

Fecha de realización febrero 2019

3,3
6,5

cerca de Foncea, La Rioja (España)

Ruta circular por los Montes Obarenes desde Foncea.
La ruta comienza en la Torre Fuerte Mocha, situada a las afueras de Foncea y que actualmente se utiliza como cementerio del pueblo.

1-Desde el aparcamiento cogemos la pista que se dirige al monte, cuando recorremos unos 300 metros la pista desemboca en una finca, en este punto tenemos que coger una senda que sale por nuestra izquierda.
2-Cogemos la senda que va ascendiendo por el monte y continuamos por ella durante unos 2.200 metros.
La senda sale a un claro, frente a nosotros tenemos un pinar y una pista perpendicular al camino que traíamos.
3-Giramos 90º a la izquierda y subimos por la pista hasta la parte mas alta donde nos encontramos con una alambrada frente a nosotros.
4-Cruzamos la alambrada por un paso habilitado y giramos 90º a la derecha para seguir avanzando por una senda junto a la valla hacia el monte que tenemos frente a nosotros. Cuando llegamos a la ladera subimos por ella por terreno despejado hasta llegar al monte Alto de Baragón (993 m) (señalizado con un hito de piedras).
5-Continuamos avanzando sin salvar apenas desnivel durante unos 500 metros para desviarnos ligeramente a la izquierda hacia un reborde rocoso que marca la cima del monte Peña las Yeguas (1.002 m).
6-Desde la cima seguimos en la misma dirección unos 200 metros hasta el buzón del monte Peña las Yeguas.
7-Desde el buzón comenzamos a descender sin una senda clara por la ladera de la cara norte del monte hacia un pinar que tenemos frente a nosotros el cual rodeamos dejándole a nuestra derecha y llegar a una pista.
8-En la pista giramos a la derecha y seguimos por ella unos 500 metros hasta encontrar otra pista a nuestra izquierda.
9-Cogemos la nueva pista que al poco tiempo empieza a ascender, antes de llegar a la parte mas alta tenemos que coger una senda que sale a nuestra izquierda.
10-Seguimos por la senda en ligero ascenso durante un kilometro para llegar al monte Meriendillas (1.003 m).
11-Bajamos por la cara norte hacia el pinar que tenemos abajo y el cual dejamos a nuestra derecha. Seguimos por una pista paralelos al pinar hasta una bifurcación.
12-En la bifurcación seguimos por la derecha internándonos en el pinar y continuamos por el hasta llegar a la Laguna de Foncea.
13-Desde la laguna seguimos por el pinar hasta un cruce de pistas.
14-Cogemos la pista de la derecha y seguimos por ella siempre en la misma dirección durante unos dos kilómetros hasta encontrarnos una señal de trafico junto a la pista.
15-Junto a la señal dejamos la pista por la derecha. En un principio parece que no hay senda pero a los pocos metros esta se marca con claridad. La senda baja por un barranco que nos deja justo en el pueblo de Foncea.
16-Cruzamos el pueblo por su parte alta para pasar por la Ermita del Santo Cristo de la Antigua y de aquí al punto de inicio.