Tiempo en movimiento  2 horas 53 minutos

Fecha de realización agosto 2019

3,2
6,3

cerca de Sobrón, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Artzena desde el pueblo de Sobrón.

Salimos por la carretera que da acceso al pueblo y recorremos por ella unos 600 metros, donde cogemos una pista que sale a nuestra izquierda. Avanzamos por la pista en continuo ascenso. Cuando llevamos recorridos unos 1.500 metros, pasamos junto a la fuente de La Toba. Seguimos ascendiendo, siempre por la pista principal, hasta que llegamos al collado de Hozalares.
En el collado, la pista comienza a descender hacia el pueblo de Barrio. Nosotros dejamos la pista por la izquierda para coger un camino señalizado con hitos de piedra. Cuando recorremos apenas 250 metros, estaremos atentos a un hito que señaliza la entrada a una senda a la derecha del camino. Cogemos la senda y ascendemos por ella, primero por el bosque y después pegados a la pared de piedra de la cara norte del monte Mota, hasta que la senda se bifurca. En este punto, seguimos la senda de la izquierda que sube con mucha pendiente por una chimenea entre las paredes de piedra. Cuando estamos en el punto más alto, giramos a la izquierda para llegar poco después al monte Mota (1.319 m).

Desde la cima, retornamos por donde hemos venido. Dejamos la chimenea a nuestra derecha y continuamos recto por la senda que recorre la parte alta de la sierra. Cuando llevamos recorridos unos 800 metros desde la cima, nuestra senda desemboca en una pista. Seguimos la pista por la derecha durante unos 300 metros hasta llegar al collado de Herramuera, donde tenemos una gran panorámica de la zona.

Desde el collado, retrocedemos por la pista hasta el último desvío y seguimos por ella hasta que encontramos una antena a la izquierda del camino. Justo después de la antena, sale una senda a nuestra izquierda señalizada como parte del GR-99. Cogemos la senda y avanzamos por ella hasta que desemboca en un camino más ancho. Giramos a la izquierda y descendemos hasta llegar al pueblo de Sobrón y finalizar la ruta.