Tiempo en movimiento  2 horas 35 minutos

Fecha de realización marzo 2018

3,1
6,2

cerca de Naranco, Asturias (España)

Subida al Monte Naranco iniciada desde el aparcamiento para acceder a los Monumentos Prerrománicos por una senda peatonal. Al acabar la ruta, en el mismo aparcamiento, se me olvidó finalizar el track y continuó 2,7 km más hacia el barrio de Vallobín (Oviedo). La ruta pues, debería haber finalizado en el punto kilométrico 9,8 y ser considerada circular.

En esta ocasión intentaba explorar otra senda de la falda norte del Naranco que sale a mano izquierda de la senda que va hacia los restos de un cuartel y finaliza en las inmediaciones de la fuente La Plata (ver la senda, señalada entre dos flechas y dibujada sobre el track de esta ruta, en dos imágenes incluidas en el primer waypoint de la ruta).

Día esplendido. Cielo azul sin nubes, con buena temperatura y sin viento. El nivel de dificultad técnica es de MODERADO, esencialmente por un motivo: la subida de la senda denominada bajada BTT "Valen´s Hill" (ver waypoint en el punto kilométrico 6,0 aprox.) es muy pindia y a pesar de que está desbrozada, la subida requiere cierto esfuerzo. Además, en la parte alta de la senda, antes de conectar con la carretera del Naranco, la zona desbrozada se extiende un buen trecho bordeando dicha carretera pero termina por cerrarse. Intenté y conseguí, con un considerable esfuerzo, abrirme paso entre cotoyas secas y escayos hasta conectar con la pista cementada que sale de la carretera y que baja hasta la zona recreativa. Es muy recomendable evitar este último tramo e intentar salir antes a la carretera, al menos hasta que terminen de desbrozar el resto de la senda. Por cierto, esta senda conectaría con la que atraviesa la vaguada de Este a Oeste en el borde de la ladera norte del área recreativa del Naranco y que exploré recientemente en la ruta ID. Wikiloc = 23042400.

Partiendo del aparcamiento de los Monumentos, se sube hasta San Miguel de Lillo. Se sigue durante unos pocos metros la carretera de subida al Naranco antes de coger una senda, que sale a mano izquierda, que lleva hasta las inmediaciones de la zona de La Peña el Fuelle. Girando a la derecha se sigue por una senda, desbrozada hace 2 o 3 meses, que lleva hasta el aparcamiento de la zona recreativa del Naranco (entre las antenas y el Pico Paisano). En ese punto se coge una senda que baja hasta encontrar la carretera del Naranco y una vez que se cruza esta, se sigue por otra senda que sigue bajando hasta encontrar una pista cementada que sube hasta Casa Camila. La pista termina por girar a la izquierda y convertirse en una senda que conecta con la ruta PR AS-239.

En ese punto, se coge la senda que baja hasta las ruinas del Cuartel pero al cabo de unos 200 m aprox. se gira a la izquierda para iniciar la senda que pretendía explorar. Casualmente, dicha senda estaba siendo desbrozada por un equipo que forma parte del programa de desbroce de las sendas del Naranco, promovido por el Ayuntamiento de Oviedo. Estuve departiendo un buen rato con los miembros del equipo y así pude saber que dicha senda estaba totalmente tapada por cotoyas y que les había llevado 4 días el desbrozar los primeros 200 metros.

El rastro de la senda se puede seguir claramente en el mapa vía satélite (ver imagen ampliada de la zona en el waypoint de inicio) durante un trecho adicional. Se puede distinguir que la senda conecta y se cruza con la serpenteante senda/bajada BTT denominada "Alta Tensión" y avanza unos 100 metros más. Sin embargo, según los mapas, el último tramo de senda da un giro a derechas y luego a izquierdas superando un fuerte desnivel hasta conectar con la senda que lleva a la fuente La Plata. Parece que este tramo está muy muy perdido entre la maleza.

De hecho, decidí dar la vuelta y volver hasta conectar con la pista PR AS-239 y subiendo por ella, llegar por otra senda hasta la fuente mencionada. Alrededor de la zona donde se ubica la fuente, me resultó imposible ni siquiera intuir por donde llegaría la senda que intentaba explorar y que, como dije anteriormente, estaban justamente desbrozando.

En ese punto, continué la ruta subiendo la bajada BTT denominada "Valen´s Hill". Como antes dije, está desbrozada y en comparación con el aspecto y la dificultad que tenía el transitar por ella el pasado verano, la situación ahora había mejorado considerablemente. Cuando antes hablé del nivel de dificultad de esta ruta, ya comenté los problemas que tuve que superar para conectar con la pista cementada que baja al área recreativa del Naranco.

Después de beber en la fuente que está al borde de dicha pista, proseguí bajando por ella para encarar el paso de la vaguada. Llego hasta el arroyo que marca el punto de inflexión de la vaguada y subo algunos metros por el borde derecho del arroyo. Luego giro ligeramente a la derecha y subo la vaguada por una senda poco marcada que termina por conectar con otra pista cementada que nace en el extremo noroeste del área recreativa. Giro a la derecha en dicha pista y después de un corto trecho giro de nuevo a la izquierda para coger una senda que sube el resto de la vaguada y termina por llegar hasta el borde de la carretera del Naranco justo en la trasera de las antenas cercanas al Pico Paisano.

Desde ahí, se camina un trecho por la carretera del Naranco, dejando el Pico Paisano a mano izquierda, hasta encontrar el desvío, también a mano izquierda, que lleva hasta el paseo Ramón Montes y finalmente baja hasta San Miguel de Lillo. Desde allí, por la senda peatonal que usé en la subida, se llega al aparcamiento y se finaliza la ruta.