Tiempo en movimiento  una hora 57 minutos

Fecha de realización febrero 2019

2,8
5,7

cerca de Uribarri, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Arangio desde la Ermita de San Cristóbal de las Cruces de Arangio.
Para llegar al punto de inicio hay que ir a Legutiano y después de atravesar el pueblo seguir hacia el valle de Aramaio. Poco antes del puerto de Kurtzeta cogemos la carretera hacia Olaeta y Otxandio, por la cual vamos apenas 800 metros donde encontramos una zona de aparcamiento frente a la ermita.

1-Para comenzar la ruta primero nos acercamos a la ermita y tras la visita cogemos la carretera dirección Olaeta durante unos 150 metros, justo después de una curva a la izquierda tomamos una pista que asciende a nuestra derecha.
2-Ascendemos por la pista hasta llegar a un cruce, seguimos por la pista principal (grava) dirección al monte Oriol (poste direccional). Apenas recorridos 200 metros encontramos una bifurcación, aquí dejamos la pista que traíamos y cogemos la que sale a nuestra derecha que comienza a descender.
3-Seguimos por la nueva pista hasta que esta acaba en un refugio.
En la parte trasera del refugio sale una senda por la que continuamos siempre descendiendo (menos un pequeño tramo en un pinar) durante unos 1.300 metros hasta llegar a un caserío.
4-En el caserío cogemos una pista de cemento y seguimos por ella unos 300 metros, donde cogemos una pista de hierba a nuestra izquierda. Seguimos por ella unos pocos metros hasta una bifurcación que seguimos por la izquierda. Apenas 100 metros después, en una zona despejada, cogemos una senda a nuestra derecha y continuamos por ella hasta que desemboca en otra senda unos 600 metros después.
5-Cogemos la senda por la izquierda y seguimos por ella ascendiendo hasta llegar al collado Lezeaga.
6-En el collado Lezeaga tenemos que coger una senda que sale detrás de una borda y que asciende con determinación. Seguimos por la senda atravesando el hayedo durante unos 1.900 metros hasta encontrarnos debajo de la cima. Para llegar a ella nos desviamos a la izquierda (hito de piedras) y en apenas dos minutos llegamos al monte Oriol (1.142 m).
7-Retornamos a la senda que traíamos y continuamos por ella. Cuando llevamos recorridos unos 400 metros nos salimos de la senda para ascender al monte Santikurutz (1.111 m)
8- Retornamos a la senda y seguimos la dirección que traíamos hasta llegar poco después a la ermita de Santikurutz.
9- Desde la ermita continuamos por la senda que poco más adelante sale del hayedo y comienza a descender por terreno despejado hasta llegar a una pista por la que seguimos descendiendo hasta enlazar con el cruce del inicio de la ruta. Ya solo nos queda deshacer el primer tramo de la ruta y llegar al punto de inicio.