Tiempo en movimiento  5 horas 28 minutos

Fecha de realización marzo 2018

-11 m
8,1

cerca de Berriozar, Navarra (España)

En la ruta inicial tenía previsto desde Navaz seguir a Garciriáin y subir al Eltxumendi pero la nevada, totalmente imprevista, llegando al monte Ostiasko, ha hecho que esto lo deje para otro día(las previsiones metereológicas sólo daban algo de agua).
La ruta comienza con el Ezkaba-San Cristóbal por una de las innumerables subidas y, en la cima, tomamos el GR225(fuga de Ezkaba) hasta bastante después de Orrio.Mucho barro en la bajada de Ezkaba y que en otra condiciones permitiría ir más directo.
Iniciado el camino hacia Ostiasko, después de dejar el GR225, seguimos con barro y nos desviamos para acceder al Epel(buzón,cruz de hierro y buenas vistas a pesar de la escasa altitud), para volver a retomar la ascensión por la pista hasta un punto marcado con caim y cartel indicativo clavado en un árbol, dónde comienza la senda marcada con caims, endurecida por la pendiente y el barro.
Calor en la subida pero, a 50m de la cima, cambio de tiempo con pequeño granizo al principio para seguir con tormenta de nieve, lo que obliga a permanecer a medio resguardo entre los bojes hasta que se debilita.
Con la nieve desaparecen la senda y los caims y, sin visibilidad, echando mano de la ruta guardada en el móvil(bendita tecnología).
LLegados a Anoz, antiguas rutas ganaderas entre valles( nieve, barro y agua) nos acercan a Navaz. Después Unzu, Berriosuso, Aizoáin y Berriozar.
He calificado la ruta de "Difícil" no por los desniveles y la distancia, sino por las condiciones metereólogicas. Con terreno seco la cosa debe cambiar mucho.