Tiempo en movimiento  2 horas 25 minutos

Fecha de realización agosto 2019

2,8
5,5

cerca de Done Bikendi Harana / San Vicente de Arana, País Vasco (España)

Ruta circular por la Sierra de Lokiz desde San Vicente de Arana.
Pasando por el monte Somorredondo (1.077 m), el monte Txintxularri (1.124 m) y el monte Perriain (Cruz de Alda) (1.122 ).
La ruta comienza junto a la Ermita de Uralde, situada al final del pueblo dirección a la sierra.

A los pocos metros de comenzar llegamos a la Ermita de Uralde, a la que nos acercamos. Tras la visita, cogemos la pista que asciende dejando la ermita a nuestra izquierda. Cuando llevamos recorrido un kilómetro, llegamos a una bifurcación en la que seguimos recto. Vamos a continuar en constante ascenso, siguiendo siempre la pista principal hasta el punto más alto, donde la abandonamos por la izquierda para seguir una senda que en poco tiempo nos coloca en el monte Somorredondo (1.077 m).

Para continuar, cogemos una senda que sigue la cresta de la sierra, y que unos 800 metros después nos deja en el monte Txintxularri (1.124m).
Continuamos por la senda que desciende a un pequeño collado, tras el cual, vuelve a ascender hasta el monte Perriain (Cruz de Alda) (1.122 m).

Desde la cima, seguimos por la senda dirección este. Poco más adelante, entramos en un hayedo por el que descendemos durante unos 900 metros hasta llegar a una pista. Cogemos la pista por la izquierda y descendemos por ella hasta la parte baja de la sierra, donde tras pasar un paso canadiense, la pista pasa a estar asfaltada. Pocos metros después la dejamos y cogemos un camino de tierra a nuestra izquierda, cruzamos una explanada y pasamos una puerta metálica. Continuamos por un camino que empieza a ascender hasta una pista que se cruza con la nuestra, giramos a la derecha y descendemos hasta una senda por la que seguimos para acabar enlazando con otra pista tras cruzar otra puerta. Seguimos la pista por la izquierda unos pocos metros, donde da un giro a la derecha. Nosotros continuamos recto, cruzamos una tercera puerta y seguimos una senda que nos lleva hasta una fuente-abrevadero, desde donde continuamos primero por una pista y poco más adelante por una senda que acaba desembocando en la pista por la que comenzamos la ruta. Solo nos queda descender hasta el punto de inicio.