Descarga

15 de diciembre de 2019

diciembre 2019

Comparte

cerca de Orihuela, Valencia (España)

15/12/2019
Actividad realizada por el grupo de senderismo Domingo Montañero

Interesante recorrido que podemos dividir en un primer tramo histórico/urbano, una segunda parte difícil por la elevada pendiente, tanto en bajada como luego en subida, con paso muy expuesto ("pequeño paso de Mahoma"), donde sentir vértigo te puede dejar bloqueado, y ya por último, el ascenso final a Cruz de la Muela con descenso por Camino de Montepinar (Senda de la Muela), que es uno de los tramos habituales por esta sorprendente sierra, que con sólo 634 metros de altitud, permite lograr desniveles superiores a 1.000, con el grado de dificultad que estés dispuesto a asumir.

Aparcamos junto a la Cruz Roja de Orihuela y tomamos c/ Capuchinos, pasando ante Iglesia de Santiago Apóstol, del siglo XV, Monumento Nacional desde 1933 y BIC desde 1985, realizado en estilo gótico isabelino o flamígero y barroco. Giramos a la izquierda antes de llegar al Ayuntamiento (Palacio del Marqués de Arneva), subiendo unas escaleras que nos sitúan ante los Pozos de Cremós, antiguos depósitos de abastecimiento de agua a la localidad. Son de finales del siglo XIX y principios del XX, en obra mixta de mapostería y ladrillos. De los depósitos fluye un riachuelo artificial que forma una pequeña cascada, bajo la que hay una fuente decorada con la imagen de La Armengola, personaje fictício de la historia de Orihuela.

Continuamos ascenso al Monte San Miguel por camino rocoso que tiene cómoda pisada y llegamos al Seminario Diocesano San Miguel, construido en la primera mitad del siglo XVIII, conforme a la doctrina dictada por el Concilio de Trento, para la adecuada formación de sacerdotes. Realizado en estilo barroco.

Ascendemos al Castillo de Orihuela, situado a cota 240 metros, importante fortificación premusulmana, que ya consta en documentos relativos al noble visigodo Teodomiro, fechados en el año 713. Desde el antiguo depósito de agua de la Alcazaba del Castillo, parte una empinada senda que nos baja con rápidez a las proximidades de los depósitos de agua de la MCT, desde donde cruzamos la N-340 por encima del túnel.

Aunque hay senda marcada, en ciertos tramos la perdemos y estamos obligados al "campo a través", pero sin dificultad. Atravesamos el Barranco de Peñalver y luego el Barranco de la Fonteta y comenzamos la interesante subida, próximos al lado derecho de este barranco, que es la única referencia que he podido conseguir para denominar la ruta.

Ganamos altura con facilidad. El suelo agarra bien y aunque debemos utilizar las manos, se hace con seguridad hasta llegar al "pequeño paso de Mahoma", donde simplemente me remito a las fotos que se acompañan en uno de los WP. No es recomendable hacerlo en solitario, y por supuesto, todo el que padezca vértigo, debe renunciar a este recorrido!!!!!!!

El resto de ruta, es el habitual en Sierra de Orihuela. Bonito y duro, para justificar un buen día de montaña. Ruta muy entretenida, con grandes vistas sobre los cuatro puntos más significativos: Cruz de la Muela (464), Cabezo Lodroño (616), Peña de Orihuela o Leja Millamón (634) y Pico del Águila (606).

Iglesia Santiago Apóstol

Construida en el siglo XV y reformada en los siglos XVI y XVIII. Es Monumento Nacional desde 1933 y BIC desde 1985. Es una edificación de estilo gótico isabelino o flamigero. En la fachada principal vemos la imagen del Apóstol Santiago y sobre su cabeza el Escudo de los Reyes Católicos. La portada lateral está realizada en estilo barroco.

Seminario Diocesano de San Miguel

Construido en la primera mitad del siglo XVIII, conforme a la doctrina dictada por el Concilio de Trento (siglo XVI) para la adecuada formación de los sacerdotes y ministros del culto católico. Está realizado en estilo barroco.

Castillo de Orihuela

Sitado a 240 metros de altura, ya figura en los textos encontrados de la época del visigodo Teodomiro, concretamente del año 713. En la parte superior se situaba La Alcazaba, sede del poder político y militar. Mas abajo una línea de torres defensivas conectaban con las murallas de la ciudad. En 1709, durante la Guerra de la Sucesión (1701-1713) cayó un rayo sobre el polvorín que destruyó gran parte de la fortaleza, que finalmente fue declarada en ruina tras el terremoto de 1829.

Camino escarpado de bajada directa

Interesante bajada desde el antiguo depósito de agua del Castillo de Orihuela hasta los depósitos de la MCT y la balsa de agua que se forma en una antigua cantera, inmediata al cruce de la N-340

Depósitos MCT y balsa en antigua cantera

Cruce N-340 y Barranco de Peñalver

Cruce con Barranco de la Fonteta

El camino continúa un tramo paralelo a Rambla de la Fonteta

Pequeño 'paso de Mahoma'

Paso muy aéreo de sólo 4 metros de longitud, que guarda cierta similitud con el Paso de Mahoma del Aneto (salvando las distancias, claro), pero técnicamente muy similar

Cruz de la Muela (464,1)

La primera propuesta de instalar una Cruz en este lugar se realiza el 26/02/1411, por parte de San Vicente Ferrer, pero hasta 1715 no existe constancia documental de una Cruz de madera en este lugar, que con el paso del tiempo se fue degradando. El beato oriolano Inocencio Carretero, propuso la instalación de una de hierro en 1910, que desapareció durante la Guerra Civil y fue reconstruida en 1942. El 2 de enero de 1985, fue misteriosamente aserrada por unos vándalos y arrojada por las laderas de la sierra. Ese mismo año fue reconstruida con la forma actual, que tiene 14,80 metros de altura y 8 metros de brazos, sobre una peana de hormigón de 1,60 metros. Se construyó en taller y se subió colgada de un helicóptero militar.

Senda de la Muela/Camino de Montepinar (PR-CV 59)

Bonito sendero muy concurrido los días festivos por aficionados de Orihuela y localidades próximas. Permite enlazar con Redován y Benferri.

Desvío Barranco del Muladar

Tramo más exigente que el anterior, con sendero marcado aunque la primera parte la hicimos por el fondo del propio Barranco. En este tramo no encontramos a nadie. Si continuamos dirección Montepinar el Sendero pasa a denominarse PR-CV 59.6