Tiempo en movimiento  2 horas 25 minutos

Fecha de realización mayo 2019

2,6
5,1

cerca de Herrán, Castilla y León (España)

Ruta circular por la Sierra de Artzena desde Herrán.
La ruta comienza junto a la fuente-lavadero, situada al final del pueblo.

1-Comenzamos andando por la pista que recorre el desfiladero del río Purón. Cuando llevamos recorrido unos 1.000 metros, pasamos sobre un puente y poco más adelante encontramos a nuestra izquierda la ermita de San Roque y San Felices.
2-Continuamos avanzando, siempre con el río a nuestra izquierda, hasta que el camino se bifurca. Seguimos por la senda de la izquierda que sigue el curso del río. Poco más adelante, podemos observar una cascada y cuando llevamos recorridos unos 2.600 metros desde el punto de inicio, llegamos a la parte más cerrada del desfiladero.
3-Estamos, en mi opinión, en la parte más vistosa del recorrido junto al río.
Atravesamos un paso estrecho y cruzamos un puente que nos pasa a la otra orilla, y seguimos avanzando muy cerca del río. En este tramo, podemos ver algunos saltos de agua e incluso descender por una escalera a la orilla del río, junto a una poza.
Cuando el desfiladero empieza a ensancharse, la senda se bifurca. Nosotros seguimos por la derecha y poco más adelante llegamos a una puerta de madera.
4-Cuando pasamos la puerta, tenemos el monte Santa Ana a nuestra derecha, un amplio prado frente a nosotros y el despoblado de Ribera al fondo.
Cruzamos el prado y llegamos a las ruinas de Ribera. Nuestra intención es visitar la iglesia y para ello debemos subir a un risco donde está situada. Tras la visita, volvemos a bajar al pueblo, cruzamos el río por un puente y seguimos por la pista de la derecha.
5-Continuamos por la pista, alejándonos del pueblo. Cuando llevamos recorridos unos 500 metros, dejamos la pista por la derecha cruzando un prado hacia un pequeño arroyo.
En este tramo, vamos a seguir una senda muy marcada y señalizada con numerosas marcas de pintura amarilla, tanto en los postes como en los árboles. La senda primero recorre una zona de prados y después se interna en un pinar, por el que ascendemos hasta llegar al collado de Santa Ana.
6-En el collado, cogemos una senda a nuestra derecha (señalizada), por la que ascendemos hasta que desemboca en otra que también seguimos por la derecha. Poco después, hace un cambio de sentido y llega a una torre de alta tensión. Junto a la torre, la senda se interna en el bosque y comienza a subir con más fuerza hasta llegar a la cima del monte Santa Ana (1.039 m).
7-Descendemos de la cima hasta el collado, donde seguimos la senda Santa Ana, que desciende primero por el pinar y después por terreno despejado hasta llegar a la primera bifurcación que encontramos al principio de la ruta. Solo nos queda retornar por el camino junto al río hasta el punto de inicio en Herrán.