Fecha de subida 12 de febrero de 2019

Fecha de realización abril 2015

4,4
8,7

cerca de Montejaque, Andalucía (España)

Bonita ruta circular de nivel moderado entre Montejaque, Zurraque y el Burfo. Transcurre la mayor parte del tiempo por pistas y senderos bien marcados.

Salimos de Montejaque hacia el Norte por el camino del Pantano (vacío casi siempre). Giramos al Oeste y luego al Suroeste hacia el Puerto de Forcila y el Cordel del Pozo de Los Álamos.

Al llegar al Cortijo del Cabrizal, subimos por el puertecillo del Hoyo de la Matanza y pasamos al espléndido Llano de Zurraque.

Desde el Zurraque, nos desviamos por un precioso sendero entre torcales, al pie de Los Frailecillos, hacia los Llanos del Burfo.

Continuamos luego por el Camino de la Fuente de Líbar hacia Montejaque, con bonitas vistas al Hacho, a la Sierra de Juan Diego, a Montejaque, etc.

Atravesamos paisajes cársticos, formados sobre las calizas por la acción del agua. Caminamos sobre poljés, dolinas y pequeños tramos rocosos, contemplamos bellos torcales y cavidades, etc

La vegetación del recorrido está constituída por encinas, algunos quejigos, carrascas, espinos blancos o majoletos, acebuches, retamas, matagallos, aulagas, etc. Hay también algunas peonías, muy llamativas en primavera.

Durante el recorrido, contemplamos fincas ganaderas con bonitos prados. En las zonas más próximas a Montejaque, hay olivos, almendros y cultivos de huerta.

En la ruta podemos observar venados, buitres leonados, perdices, mirlos, currucas, jilgueros, verderones, etc

Nota.- Ver también nuestro track Montejaque-Meseta-Forcila-Montejaque.