Fecha de subida 4 de diciembre de 2017

Fecha de realización diciembre 2017

2,9
5,8

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Ruta circular a Montejurra desde el monasterio de Irache.

Tomamos el camino de Santiago, cruzamos bajo la autovía y cogemos la senda. Hay que estar atentos porque la senda a la Hoya de la Cal sale a mano izquierda muy pronto.

La senda, muy agradable, entre bosque, va ganando metros y nos sitúa al inicio de la hoya o barranco de la Cal que baja directamente del collado situado bajo la ermita de San Ciprián.

La senda, perfectamente marcada, gana metros de forma cómoda pero rápida y nos deja junto a la mencionada ermita. Buenas vistas de Estella.

Desde allí, ya por el camino habitual que une las distintas cimas, hacemos cumbre en la cima principal.

El descenso lo hacemos por el extremo Oeste. Primero pasamos bajo la cima de las antenas y seguimos la pista dirección Oeste un buen tramo hasta llegar al desvío a la Fuente del Toro.

Tras la visita a esta fuente-merendero, una nueva senda nos dejará en el cordal y allí comienza la divertida senda del jabato que baja decidida hacia el fondo del barranco que tenemos enfrente, siempre por bosque.

Terminamos conectando con el camino de Santiago que, ya sin pérdida alguna, nos devolverá al paso subterráneo de la autopista y de allí al monasterio de Irache.

Todos los detalles y fotos de la ruta en mi blog pulsando el link "Ver más".

Izquierda senda

Izquierda senda hoya de la Cal