Tiempo  una hora 57 minutos

Fecha de realización diciembre 2017

2,4
4,7

cerca de Ayegui, Navarra (España)

Original ruta circular al Montejurra alejada de los caminos más habituales.

Para subir, tomaremos la senda de la Hoya de los Cascajos que nace poco más arriba del parking del Vía Crucis. Hay que estar atento para no pasarnos el inicio de la senda (está señalizado con hitos).

La subida por la Hoya de los Cascajos es realmente dura, se suben 350 m+ en menos de 1 kilómetro de distancia. La senda es buena, con algo de roca suelta pero se sube bien, al margen del esfuerzo físico.

Saldremos a la ermita de San Ciprián y allí haremos el recorrido clásico por las cimas del Montejurra, subiendo a la central (la más alta).

Para bajar, seguiremos la pista que baja de las antenas como si fuéramos a bajar por la pista de siempre (camino de los presos). Sin embargo, al comenzar a bajar por la pista tomaremos una sendita que nace junto al pinar, es el camino de San Pantaleón.

La bajada es muy bonita, primero por pinar y después por un bosque muy umbrío con mucho boj, encinas... una pasada.

La vuelta al coche por el camino de Santiago.

Todos los detalles de la ruta en mi blog, pulsando el enlace "Ver más".